Del 12 al 18 de marzo la DGT ha prestado especial atención al uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Durante esos días se controlaron 424.266 vehículos y se detectaron 2.631 infracciones por no hacer uso del sistema reglamentario de retención.

De estas infracciones, 2.470 fueron motivadas por un adulto que viajaba sin llevar puesto el cinturón de seguridad y 161 porque un menor lo hacía sin sistema de retención infantil, es decir, una sillita adecuada a su talla y peso en la que tienen que viajar todos los niños que tengan una estatura menor a 1,35 metros.

Además, 54 de estos niños que viajaban sin este sistema de seguridad lo hacían en el asiento delantero, lo que supone un factor más de riesgo y Tráfico recuerda que la norma exige que vayan obligatoriamente sentados en los asientos traseros.

Los datos del resultado de esta campaña de vigilancia reflejan que el 77% de las personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad circulaban por carreteras convencionales, vías en las que se producen 8 de cada 10 fallecidos por accidente.

La DGT ha llevado a cabo este refuerzo de la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en los vehículos, tanto en vías interurbanas como en urbanas, dado que el ultimo año murieron 190 personas que no utilizaban estos sistemas de anclaje.