El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la directora general de Tráfico, María Seguí, han ofrecido en rueda de prensa estos datos provisionales, que contabilizan los accidentes en vías interurbanas con fallecidos a las 24 horas del siniestro.

El número de accidentes mortales también ha descendido respecto al verano anterior, pasando de los 199 accidentes mortales en 2013 a los 184 de este verano, 15 menos (-8%). En el caso de los heridos que han requerido ingreso hospitalario, también se ha producido un descenso del 10% respecto al verano anterior, pasando de las 1.097 en 2013 a las 982 de este verano.

En concreto, en julio se produjeron 94 accidentes mortales en los que fallecieron 110 personas, tres menos que en julio del año pasado. Asimismo, en el mes de agosto se registraron  90  accidentes en los que murieron 113 personas, siete menos que en agosto de 2013. Cabe destacar, que es la primera vez, desde que se tiene registro, que el mes de agosto finaliza con menos de 100 accidentes mortales.

Durante los meses de julio y agosto se han producido 78,5 millones de  desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras, con una media  de 1.265.000 desplazamientos diarios, lo que supone un aumento del 3,27% a los desplazamientos que hubo el verano pasado (75,9 millones)

En julio se produjeron 36,3 millones de movimientos de largo recorrido, permaneciendo estables respecto a julio del año pasado. En agosto en cambio, se produjo un incremento de desplazamientos de un 6%  respecto al mismo mes del año anterior. Concretamente en agosto se registraron 42,1 millones de desplazamientos frente a los 39,7 millones   registrados en agosto del año pasado.

Aunque las carreteras secundarias siguen siendo en las que más personas pierden la vida por accidentes (166 este verano), la cifra ha disminuido en dos respecto a julio y agosto de 2013, en tanto que en autovías y autopistas la reducción ha sido más importante, ya que se ha pasado de 65 muertos el año pasado a 57.

Las zonas donde se ha producido un mayor incremento de la movilidad de largo recorrido ha sido el levante peninsular, con un 15,88% respecto a 2013, alcanzando un valor próximo al de 2010 y la zona del suroeste, con un 5% más de incremento, aproximándose a valores del año 2009.

Fernández Díaz ha expresado su preocupación por el aumento de la siniestralidad en furgonetas, ya que mientras en julio y agosto del pasado año murieron 3 personas en accidentes en este tipo de vehículos, este año han sido 26, de los cuales 8 no llevaban puesto el cinturón de seguridad.