19/07/2010.- Este requisito en principio figura como recomendación y se une a las medidas, éstas sí obligatorias, de advertir a los demás conductores de un contratiempo en carretera con el chaleco fosforescente y los triángulos reflectantes.

Según informó hoy 'Hella', el fabricante de componentes automovilísticos de iluminación, los automovilistas que lo deseen, a partir del próximo día 23 de julio, podrán completar su señalización con un dispositivo luminoso, con una o varias luces de color "amarillo auto" homologadas y visibles en todas las direcciones desde una distancia de cien metros. Dicha señalización, para la que no es necesaria autorización administrativa, deberá instalarse por encima de las luces más altas, indicadoras del cambio de dirección, sin afectar a la visibilidad del conductor ni a la resistencia de la estructura del vehículo.

La medida sí será obligatoria para los vehículos que desempeñan un servicio y se encuentren en la carretera en situación de parada, estacionamiento o se desplacen a una velocidad inferior a los 40km/h. En este sentido, vehículos para obras, tractores agrícolas, maquinaria agrícola automotriz, vehículos o transportes especiales y columnas militares tendrán obligación de utilizar esta señal luminosa, así como los vehículos piloto o de acompañamiento de pruebas deportivas en ruta.