SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

A partir de los 65 años los conductores se ponen menos el cinturón de seguridad

Un estudio, sobre los accidentes de tráfico con personas mayores de 65 años involucradas, concluye que cuanto mayor es la edad del conductor menor es el uso del cinturón de seguridad. Un hecho grave y preocupante porque aumenta significativamente la posibilidad de fallecer en un accidente.

Conductor mayor
Conductor mayor | Agencias

El "Proyecto SAVIMA: Barómetro de Salud Vial en Mayores" es un estudio realizado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) en colaboración con la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), cuyo presidente Luis Montoro ha afirmado que "la tendencia de las personas mayores a dejar de ponerse en cinturón de seguridad supone un problema contundente y preocupante"

Montoro ha señalado que "de las víctimas mayores, el 91% de las que tenían entre 65 y 74 años lo llevaban puesto, pero este porcentaje baja al 88,4% en edades entre los 75 y 84 años, y al 84% en el caso de los mayores de 85".

Para la investigación se han analizado 73.190 accidentes con víctimas en los que había implicado, al menos, un mayor, y en los que un total de 55.491 personas de la tercera edad resultaron heridas leves, graves o fallecidas desde 2011 hasta 2015.

En ese periodo el porcentaje de conductores mayores involucrados en accidentes ha aumentado desde el 16,4% hasta el 23,5, siete puntos más. La edad media de las víctimas mayores en estos accidentes es de 74 años, el 87 % de los implicados en ellos son hombres y los accidentes más frecuentes son los atropellos (26,6%), los impactos frontales (19,6%) y los golpes por detrás (15,4%). Una de las variables que ha destacado Luis Montoro han sido las diferencias entre sexos: según el estudio, de todos los implicados mayores el 87% fueron hombres y ellos tienen el doble de posibilidades de morir que las mujeres.

Ellas, sin embargo, son heridas de forma leve con mayor asiduidad y dejan de conducir antes. En cuanto a la provincia en Navarra de cada 100 accidentes de tráfico con víctimas casi trece personas resultan fallecidas, mientras que esa cifra baja a diez en Murcia y a ocho en Extremadura. Sin embargo en la Comunidad de Madrid y en Cataluña estas víctimas mortales no llegaron a tres. El fin último de este estudio, según el catedrático en Seguridad Vial, es la concienciación: "para prevenir, hay que conocer".

Por eso desde la fundación han diseñado una Guía de Consejo Sanitario para este perfil de conductores que se repartirá en los centros de reconocimiento. La investigación también arroja algunos datos sobre otras variables que la salida de la vía, los impactos frontales y los atropellos son los accidentes más letales en personas de más de 65 años, dato ante el cual Luis Montoro ha vuelto a incidir sobre la importancia del uso de cinturón de seguridad: "Nuestros mayores no merecen morir de esta manera".

También ha relacionado los datos de accidentes con la antigüedad de los vehículos que conducen los mayores de 65, ya que la media es de 11,2 años, un hecho ante el que experto ha añadido que "a peor tecnología, peor seguridad", algo especialmente grave en estos sectores "tan débiles" de la sociedad.

| Madrid | Actualizado el 19/02/2018 a las 18:11 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.