Estos controles que se repetirán a lo largo de la geografía navarra hasta el próximo viernes 2 de junio se enmarcan dentro de la campaña 'Vive en bici de forma segura', con la que el Gobierno de Navarra quiere fomentar la seguridad vial del colectivo ciclista y el respeto entre todas las personas usuarias de calles y carreteras. La campaña fue presentada por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, el 26 de mayo en su visita a un parque de seguridad vial desarrollado en Fontellas.

La campaña institucional incide en cuestiones como la obligatoriedad del alumbrado en las bicicletas, la conveniencia de llevar prendas de colores claros, el empleo del casco, la necesidad de evitar distracciones y la prohibición de circular bajo los efectos del alcohol y otras drogas, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Esta acción nace de la iniciativa de los grupos de trabajo en torno a la seguridad vial de los y las ciclistas, impulsados por la Dirección General de Interior como respuesta a las demandas de los colectivos participantes en la marcha 'Bicicleta Blanca'.

Cabe destacar que desde el año 2010, 12 ciclistas han perdido la vida en accidentes de tráfico en Navarra. Si bien en los dos últimos años no se ha contabilizado ninguna víctima mortal, en 2016 se registraron 110 accidentes de tráfico relacionados con bicicletas, saldados con 18 personas heridas graves y 95 leves.

RECOMENDACIONES A LOS CICLISTAS

El Gobierno de Navarra ha recordado que las bicicletas deben contar con una luz blanca en la parte delantera y otra roja trasera, motivo por el que se están repartiendo gratuitamente en esta campaña estas luces, además de un catadióptrico rojo en la parte trasera que no sea triangular. Esta iluminación se empleará cuando se circule de noche, al amanecer, al anochecer, en vías poco iluminadas y por túneles.

Para aumentar la seguridad, se aconseja que la vestimenta del ciclista sea de colores claros, preferentemente amarillo o naranja de alta visibilidad. El empleo del chaleco reflectante, aunque no es obligatorio, les hace más visibles para el resto de conductores.

Respecto al casco, se recomienda su utilización siempre, sea o no obligatorio. Deberá estar homologado según la normativa europea, atado y bien ajustado. La normativa dice que las personas menores de 16 años deben emplearlo siempre. Por su parte, las mayores de esta edad están obligadas a usarlo cuando transitan por carretera. No es obligatorio su uso en vías urbanas, pero sí más que recomendable.

Por otro lado, el Ejecutivo navarro ha recordado a los conductores que, a la hora de adelantar a un ciclista, deben guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros, para lo que podrán rebasar la línea continua si no circula ningún otro vehículo por el sentido contrario. Además, no deben conducir tras haber consumido alcohol y otras drogas.