Durante estos días los espectadores han podido votar por el premio a 'La Mejor Acción de Seguridad Vial del Año' en la web que Matias Prats anunciará en la Gala de entrega de los Premios, de este miércoles 9 de marzo.

En su tercera edición, los galardonados en las distintas categorías han sido:


PERSONAJE PONLE FRENO 2010: Esther Rincón.

Esther Rincón perdió a su hijo el 18 de octubre de 2008 en la curva de la carretera M-607. Pasó un año y medio para que Rincón pudiera volver a pasar por esa curva, pero esta vez lo hizo con una cámara para grabar ese punto kilométrico. En ese momento y en el mismo punto, se produjo otro accidente, esta vez sin víctimas. Desde entonces, inicia su lucha por denunciar el punto negro. Gracias a sus denuncias, Esther consiguió que arreglaran la fatídica curva de la M-607, pero hoy sigue denunciando que esa misma carretera tiene otros 7 puntos negros aún sin arreglar.

MEJOR TRABAJO/ACCIÓN DE DIVULGACIÓN: Paco Costas.
Francisco Costas Verde, más conocido en los medios de información como Paco Costas, es el actual director de la Escuela de Conducción del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). Se ha dedicado durante 40 años a la labor de formación en seguridad vial y a la difusión de mensajes en materia de Tráfico a través de distintos medios de comunicación, programas de televisión y radio. Además, actualmente y gracias a las posibilidades de las tecnologías, mantiene su labor divulgativa a través de su web (www.pacocostas.com) y de su videoblog (www.seguridad-vial.net), así como en distintas colaboraciones en televisión, radio y conferencias.

INSTITUCIÓN MÁS ACTIVA EN SEGURIDAD VIAL: Instituto Mapfre de Seguridad Vial.
El Instituto de Seguridad Vial, creado en 1996 por la Fundación Mapfre, es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja para prevenir los índices de accidentalidad de tráfico a través de numerosas actuaciones dirigidas a distintos grupos de riesgo: niños, jóvenes, adultos, mayores o trabajadores in itinere. Su actividad atiende a valores de compromiso social: formación, comunicación, cooperación e innovación. La ‘Caravana de Educación Vial’, acción itinerante para niños o la campaña formativa e informativa ‘Mayores por la Seguridad Vial’ son algunos ejemplos.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO EN SEGURIDAD VIAL: Luis Ros.
Luis ha sido el inventor y promotor del Retrovisor de Seguridad TRSI, un dispositivo de seguridad activa y preventiva que permite, una vez instalado en el interior del vehículo, que los pasajeros de las plazas traseras puedan mirar antes de abrir la puerta y evitar ser atropellados o arrollar a otras personas , peatones o ciclistas.

PREMIO PONLE FRENO JUNIOR: Colegio A Solaina (Narón)
En el curso 2004-2005, el colegio gallego A Solaina convirtió parte del centro escolar en un circuito de Tráfico. Desde entonces, mantienen este proyecto cuyo objetivo es conseguir que los niños asimilen y conozcan desde el principio el respeto por las normas de tráfico.Además, los alumnos con problemas motrices y necesidades educativas especiales pueden manejar vehículos adaptados e ir familiarizándose con los coches y la circulación. Desde entonces, hasta 8 colegios de la localidad gallega han implantado Educación Vial como asignatura y han desarrollado algunos de los programas creados por este centro.

‘LA MEJOR ACCIÓN DE SEGURIDAD VIAL DEL AÑO' :

Los espectadores han decidido, a través de sus votos en ponlefreno.com, que fuera para:Pasos de cebra y rotondas en pos de la Seguridad Vial y el ahorro energético' (Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano).