Un total de 1.304 personas han fallecido en vías interurbanas españolas durante el año 2012, lo que significa 180 víctimas mortales menos que en 2011 y un descenso 12 por ciento, según el balance provisional a 24 horas avanzado este martes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Díaz, que ha calificado esta bajada como un "descenso notable", ha subrayado que el nivel de siniestralidad en 2012 se asemeja al de 1960 en España, con 1.300 fallecidos, teniendo en cuenta que en aquel año había registrados un millón de automóviles y dos millones de conductores, mientras que en 2012, había 31 millones de automóviles y 26 millones de conductores y se realizaron 364 millones de movimientos.

Igualmente, ha resaltado que el 77 por ciento de las víctimas mortales se han registrado en vías convencionales y un 23 por ciento en autopistas o autovías.  El titular de Interior ha recordado que en 2011 se llegó a la cota histórica de descenso de fallecidos por debajo de los 1.500 muertos. Concretamente, se registraron 1.484 fallecidos y que en aquel momento era justo atribuírselo a quienes con su gestión lo habían hecho posible, así como a los conductores y a la Guardia Civil, a quien ha vuelto a felicitar especialmente.

"Cada fallecido es un drama que hay que intentar evitar, pero es una cifra de reducción que valía la pena resaltar, ha agregado. Tengo la satisfacción de decir que este año hemos conseguido bajar todavía más esa cifra".

Aumentan los fallecidos de menos de 14 años
El ministro se ha mostrado "especialmente preocupado" por el incremento de fallecidos en la franja de edad de 'hasta 14 años', en un 13 por ciento con 39 muertes, y ha advertido de que una de las líneas de actuación de cara a 2013 tendrá que ver con la correcta instalación de las sillas para niños. Mientras, el mayor descenso de mortalidad se ha producido en jóvenes de 15 a 24 años, que reduce su cifra en un 25 por ciento.

El mayor número de fallecidos se ha producido en el grupo de 35 a 44 años, 262 fallecidos, que ha supuesto el 20 por ciento del total de fallecidos, seguido del de 45 a 54 años de edad con un 17 por ciento y por el grupo de edad de 75 a 84, con un 9 por ciento.

También se encuentran en el listado de objetivos avanzado por el ministro el uso del casco y del cinturón de seguridad. En concreto, Díaz ha anunciado un incremento de fallecidos en motocicleta y ciclomotor por no llevar los mecanismos adecuados de protección del 1 y del 10 por ciento respecto al año anterior. De esta manera, casi uno de cada tres muertos por accidente en ciclomotor, el 31 por ciento, iba sin casco.

"Una de las causas de este tipo de hechos parte de que en los municipios pequeños existe una cultura de tolerancia por parte de las propias autoridades locales de no usar el casco", ha denunciado el propio ministro, quien se ha comprometido a llevar a cabo una campaña "intensa" junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los alcaldes para acabar con esta "permisividad mal extendida"

Durante la operación especial de tráfico con motivo de estas fiestas navideñas, la DGT ha contabilizado 37 accidentes mortales en los que han perdido la vida 40 personas, mientras que otras veintidós han resultado heridas de gravedad y quince de carácter leve.