Desde este lunes 15 de enero y hasta el próximo domingo 21, los agentes de la Guardia Civil y de las policías autonómicas y locales prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de los elementos de seguridad de los vehículos.

Además de la seguridad, a la DGT le preocupa especialmente la antigüedad media de los vehículos. En los turismos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes de tráfico en 2017 fue de 13,2 años, en motocicletas de 8,8 años y de 12,8 en los camiones de hasta 3.500 kilos.

Uno de cada cinco vehículos no pasó la ITV en 2016 por no cumplir con las condiciones mínimas de seguridad o emitir a la atmósfera emisiones contaminantes superiores a las que permite la ley, según datos de Tráfico.

Tráfico ha recordado que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión aumenta con la antigüedad del vehículo. El riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los de 15 a 19 años, en comparación con los turismos de hasta cuatro años.

Los neumáticos son elementos de seguridad que conviene llevar en buen estado. Si bien, más de 1 millón de los vehículos, un 5 por ciento, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros; por tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o por una alineación incorrecta y circular con una presión errónea. Las furgonetas presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.

Respecto al alumbrado y la señalización, la DGT recuerda que las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 kilómetros o dos años. Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos, y es necesario mantener siempre limpias las ópticas, es decir, los faros y pilotos.

Otros elementos que se controlarán en la campaña serán la placa de matrícula, que no debe estar deteriorada y debe identificarse y leerse con corrección, así como el parabrisas, que no tiene que presentar daño alguno; la documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente; la tarjeta de la ITV y la pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.