Durante la semana del 13 al 19 de marzo, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y los policías locales que han colaborado en la campaña, pararon a 341.845 vehículos en los que detectaron a 3.083 infracciones de conductores y pasajeros que no usaban sistemas de retención, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Un total de 240 menores viajaban sin usar ninguno: 64 de ellos ocupaban asientos delanteros y 166 iban en los asientos traseros. El 99 % de los 240 menores y 2.843 adultos que iban sin sistemas de retención circulaban por carreteras convencionales, en las que según ha recordado la DGT se registran ocho de cada diez fallecidos.

Tráfico ha subrayado que le preocupa especialmente la cifra de menores detectada, ya que uno de los objetivos previstos en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para los años 2011-2020 "es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir sentado en una silla adecuada a su peso y talla".

Por este motivo su seguridad es uno de los aspectos que se regulan en la Ley de Seguridad Vial y en el Reglamento General de Circulación.

"El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, un seguro de vida, y por este motivo, su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías", ha añadido la DGT en un comunicado en el que ha añadido que su uso correcto "es imprescindible para que cumpla el cometido para el que fue creado".

Durante la campaña llevada a cabo la semana pasada se han controlado 287.260 turismos, de los que han sido denunciados 2.596, así como 8.769 taxis (seis denunciados), 39.408 vehículos de mercancías (458 denunciados), y 6.408 autobuses (23 denunciados).