LA DGT VE IMPORTANTES Y GRAVES DEFECTOS DE PROCEDIMIENTO Y COMUNICACIÓN

LA DGT VE IMPORTANTES Y GRAVES DEFECTOS DE PROCEDIMIENTO Y COMUNICACIÓN

Tráfico podría obligar por ley a llevar equipamiento en los coches para las nevadas

La Dirección General de Tráfico tiene previsto añadir a la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial el equipamiento que deben llevar los vehículos de forma obligatoria cuando vayan a circular por lugares con nevadas frecuentes. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el Comité de Seguridad Vial presidido por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, quien ha pedido disculpas a todos los conductores que se quedaron bloqueados en la AP-6 "por los fallos que se han podido cometer".

Efectivos de la UME actuando en la AP-6
Efectivos de la UME actuando en la AP-6 | EFE

El Comité ha estudiado varios informes en los que se detectan "importantes y graves defectos" de procedimiento y comunicación por parte de la concesionaria de la autopista, Iberpistas, a la que se acusa de actuar "de manera negligente" en muchos aspectos.

Pero también se han analizado los procedimientos aplicados en los centros de gestión de Tráfico como de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, proponiendo mejoras de actuación en estos casos.

Con todo ello, la DGT tiene previsto elaborar "un informe exhaustivo" en el que concrete los procedimientos de gestión y coordinación que hay que modificar para mejorar la gestión de los episodios de fenómenos meteorológicos extremos. Ese informe se hará llegar tanto al Ministerio de Interior como el de Fomento.

Además, los responsables de la Dirección General de Tráfico tendrán una reunión con los responsables de la Dirección General de Carreteras con la finalidad de mejorar la coordinación entre instituciones para evitar colapsos por condiciones climatológicas en las carreteras.

El 30 de enero, el director general de Tráfico se va a reunir en el Centro de Gestión de Zaragoza con los directores de los ocho centros de Gestión de Tráfico de España y con los jefes de sala de cada uno de ellos para unificar los criterios de mejora en los protocolos de actuación en caso de nevadas.

También tienen previsto incorporar nuevas acciones para mejorar los canales de comunicación con los ciudadanos a través de los diferentes medios de los que dispone el Tráfico.

El Comité ha aprovechado para agradecer a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Cruz Roja así como a los policías locales de los ayuntamientos próximos a la zona de la nevada y a los operarios de mantenimiento de carreteras las actuaciones realizadas en el rescate y atención a los conductores.

EFE | Madrid | Actualizado el 09/07/2018 a las 09:30 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.