La Dirección General de Tráfico pone en marcha a partir de las 15:00 horas de esta tarde el dispositivo especial para regular los cinco millones de desplazamientos de vehículos que prevé se produzcan durante el puente de la Constitución y la Inmaculada.

Un largo fin de semana que en siete comunidades -Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y La Rioja- se extenderá también al lunes al coincidir al festividad de la Inmaculada en domingo. Tráfico estima que los movimientos de salida de las ciudades se produzcan a primeras horas de esta tarde y mañana, Día de la Constitución, hacia zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, así como hacia las segundas residencias.

Ya el domingo comenzará el retorno en aquellas comunidades donde el lunes no es festivo, lo que puede originar retenciones durante la tarde en las carreteras de entrada a ciudades como Madrid o Barcelona. A los desplazamientos de largo recorrido, se sumarán durante el fin de semana los movimientos hacia zonas comerciales cercanas a las núcleos urbanos.

En caso de que fuera necesario por la intensidad del tráfico, la DGT tiene preparados hasta 400 kilómetros de carriles adicionales, así como itinerarios alternativos para evitar las obras que se realizan en la autovía de Valencia.

Más de 600 funcionarios y personal técnico y 10.000 agentes de la Guardia Civil seguirán de cerca el dispositivo especial con motivo del puente, en el que la DGT advierte a los conductores de que presten atención y cuidado a las condiciones meteorológicas.

Planificar el viaje, informarse del estado de las carreteras y llevar encendidas las luces de cruce durante todo el día, además de ponerse el cinturón, no beber alcohol y respetar los límites de velocidad siguen siendo las principales recomendaciones de Tráfico.