SEGÚN UN INFORME ELABORADO POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA (AEC)

SEGÚN UN INFORME ELABORADO POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA (AEC)

Uno de cada 13 kilómetros de las carreteras españolas está en mal estado y arreglarlo costaría 7.000 millones de euros

Uno de cada 13 kilómetros de la red de carreteras españolas presenta deterioros relevantes en más del 50% de la superficie del pavimento, al acumular baches, roderas y grietas longitudinales y transversales, lo que supone cerca de 6.800 kilómetros y para los cuales es aconsejable reducir el límite de velocidad entre 10 y 20 km/h. Estos datos figuran en el informe 'Necesidades de inversión en conservación viaria 2017-2018', que afecta tanto a las carreteras a cargo del Estado como a las que gestionan las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales y que ha sido elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y presentado este jueves en Madrid.

La red de carreteras del país acumula un déficit de inversión en conservación de 7.054 millones de euros, desfase que arroja un incremento del 7% sólo en los dos últimos años, según denuncia la Asociación Española de la Carretera (AEC) a partir del análisis que anualmente realiza al estado de la red viaria. De este importe, que por vez primera sobrepasa la cota de los 7.000 millones, el grueso corresponde a la red de vías autonómicas, que también es la de mayor extensión.

En concreto, la red de carreteras del Estado, que suma 26.242 kilómetros de longitud, presenta deficiencias de conservación estimadas en 2.211 millones, de los que 151 millones corresponden a señales, iluminación y otro equipamiento y los 2.060 millones restantes, a la propia infraestructura.

En el caso de los 75.546 kilómetros de carreteras autonómicas, el déficit de mantenimiento se cifra en 4.843 millones, de los que sólo 329 millones corresponden a señales y otras dotaciones. Según el informe presentado este jueves por la asociación, uno de cada trece kilómetros de la red viaria tiene desperfectos relevantes en más del 50% de su superficie.

Se trata, según esta organización, de deteriores que pueden afectar a la seguridad en la circulación, con lo que en caso de no repararlos, habría que reducir el límite máximo de velocidad en vías que suman unos 6.800 kilómetros. En este sentido, la AEC apunta a que "el progresivo deterioro de las carreteras de los últimos años coincide con un preocupante aumento de las víctimas en accidentes de tráfico". No obstante, también indica que el deterioro tiene efectos medioambientales, dado el mayor consumo de combustible que supone transitar por un pavimento en mal estado.

Para revertir esta situación, la asociación propone invertir 900 millones de euros adicionales al presupuesto de inversión anual habitual en conservación durante un periodo de al menos ocho años. En concreto, estima que la Administración central debería elevar su presupuesto anual de conservación en 300 millones y las comunidades autónomas, en otros 600 millones.

Además del deterioro de los pavimentos de las carreteras, la menor inversión ha afectado también al resto de dotaciones e instalaciones de las carreteras, como son las señales, las marcas pintadas o la iluminación.

Así, la AEC calcula que actualmente es preciso reemplazar 100.000 señales verticales de la red Estatal y otras 270.000 en la autonómica. También ve necesario repintar marcas de 30.000 kilómetros de carreteras estatales y 27.000 kilómetros regionales. Además, estima preciso invertir 334 millones en mejorar barreras metálicas y que el 90% de las luminarias de las vías registras rangos inadecuados de iluminación tanto por exceso como por defecto.

Ponle Freno | AEC | Madrid | Actualizado el 13/07/2018 a las 10:31 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.