Este sistema procesa los datos de los vehículos que circulen por la M-30 con el objetivo de transmitir de manera casi inmediata información sobre el estado de la carretera, meteorología, contaminación o accidentes a los vehículos y los paneles de carretera, así como tomar decisiones rápidas sobre desvíos o cortes de carreteras, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Se trata de un sistema bidireccional de comunicación infraestructura-vehículo que fomentará el intercambio instantáneo de información sobre la vía.

En el marco de este proyecto piloto, subvencionado por la Comisión Europea y en el que participan un total de 14 empresas socias y dos entidades colaboradoras, se contempla la instalación de dispositivos específicos y otros sistemas de comunicación en al menos 120 vehículos que circulen de forma regular por la M-30. Un total de 10 vehículos de mantenimiento de Madrid Calle 30, entre 15 y 20 autobuses interurbanos, entre 15 y 20 vehículos industriales y 80 vehículos de empresas asociadas al proyecto, formarán parte de ese grupo inicial al que se podrán incorporar más durante el transcurso del mismo.

Estos vehículos equipados con dispositivos recogerán datos sobre el entorno. La información de los sensores se procesará en línea y en tiempo real para generar conjuntos de datos, que se enviarán a una unidad de gestión.

Con la información recabada se podrá informar a los vehículos sobre cualquier incidente en la vía. De esta manera, la gestión de la seguridad se verá "altamente mejorada", minimizando el impacto de cualquier incidente y pudiendo anticipar otros mediante el aviso a los usuarios.

Se prevé que este sistema de gestión del tráfico tenga un impacto significativo en la eficacia del tráfico, la seguridad de los vehículos y de los pasajeros y la reducción de la contaminación.

El proyecto piloto nace para tener continuidad, de manera que la gestión inteligente de información se prolongue y amplíe más allá del año 2020.

El proyecto se enmarca dentro del programa Connecting Europe Facility (CEF), que ha seleccionado en esta edición la propuesta presentada por administraciones, sociedades y empresas españolas por iniciativa del Ministerio de Interior (DGT) y Fomento: se trata de cinco proyectos pilotos en las zonas de Galicia, litoral Cantábrico, Levante y Madrid.