De esta forma se prevé la instalación de unos paneles luminosos para informar de los límites en cada momento.  Es una iniciativa que, a pesar de ser simple, requiere que los conductores presten una atención constante a las indicaciones de dichos paneles. Esto gusta a unos y a otros no, pero  todos deben cumplir si no quieren ser multados. En Cataluña funciona desde 2008.

Ahora, el Ministerio del Interior se plantea instalarlos en todo el país. Es decir, habrá paneles de velocidad variable en autopistas y autovías, de esta manera se reducirán los límites en casos de climatología adversa, contaminación o accidente. En este sentido, el ministro ha señalado que "en las autopistas y las autovías iremos en la línea armonizadora de la Unión Europea, que es la velocidad variable".

Asimismo, Fernández Díaz ha anunciado que cuando se apruebe este nuevo reglamento, en el segundo semestre de este año, entrarán en vigor "todo un pack completo de velocidades" con el objetivo de mejorar la seguridad vial, reducir la siniestralidad y, de paso, el consumo y las emisiones de los vehículos.

“Es evidente que no es lo mismo conducir con una tormenta y una niebla extraordinaria y el firme mojado que conducir con el firme seco y una visibilidad perfecta” ha añadido Fernández Díaz.

El ministro también ha recordado que siguen estudiando incrementar la velocidad en autopistas y autovías. Por el contrario, es posible que se reduzca la velocidad máxima en carreteras convencionales, de 100 a 90 km/h. Se trata de las vías con más siniestralidad, ya que en ellas se produce el 79% de las víctimas mortales por accidentes, solo en 2010 se registraron 1.514 fallecidos.

Fernández Díaz también ha avanzado que el nuevo Reglamento General de Circulación establecerá "tramos tranquilos" con límites de 30 kilómetros por hora de velocidad en las vías urbanas, donde ahora está limitada la velocidad a 50. Así que ésta sería otra de las novedades que poSdría adelantar mañana  la directora general de Tráfico, María Seguí, en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.