Enrique Casquero de la Cruz es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. En el año 1991 ingresó en la Consellería de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana y en sus primeros años ya estuvo ligado a las obras de carreteras, en particular en el ámbito del control de calidad en un periodo de ampliación y modernización de la red autonómica. Desde el año 1995 ocupa la posición de Jefe del Servicio de Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana.

A lo largo de estos últimos 23 años su trayectoria profesional ha destacado por su enorme compromiso con la seguridad vial en las carreteras de toda España: hasta el año 2015 ha sido el Director Técnico del Plan Sectorial de Carreteras y responsable del Centro de Gestión y Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana; desde 1995 y hasta la actualidad ha dirigido la elaboración y seguimiento de todos los Programas Bienales de seguridad vial; ha dirigido la elaboración del Plan Global de Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana y el Plan Director de Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana (2017) en cuya elaboración han participado todos los sectores y administraciones activos en este asunto.

A lo largo de su vida profesional, Enrique Casquero se ha involucrado en numerosos grupos de trabajo y comisiones que han permitido un salto cualitativo en la mejora de la seguridad vial de las redes de carreteras en su conjunto. Asimismo ha sido una figura clave en la difusión del conocimiento en materia de seguridad de las infraestructuras viarias; su participación en congresos, cursos, jornadas técnicas, etc. a lo largo de estos años ha sido muy notable.

Entre otras distinciones recibidas, destaca la Medalla de Honor de la Carretera, el Premio ITS en la categoría de tráfico interurbano, y su reconocimiento como Hijo Distinguido de la Guardia Civil.

El premio

Como novedad en 2018, esta categoría premia la dedicación y entrega de personas que destaquen por su trayectoria y su trabajo en la mejora de la seguridad vial de nuestro país. Supone un reconocimiento a quien ha dedicado la mayor parte de su vida a la seguridad vial. Los candidatos a esta categoría están propuestos a título personal por los miembros del Comité de Expertos de Ponle Freno, quedando excluidas las personas directamente vinculadas a la iniciativa.