La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que con la reunión de hoy se culmina el pacto de Estado de violencia de género, en el que ha deseado que estén todos los partidos, incluido Podemos, que se abstuvo en el Parlamento.

Antes del inicio de esta conferencia sectorial, que reúne a los responsables de las comunidades autónomas, ayuntamientos y del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Montserrat ha deseado que el broche que se pone al pacto sea "la suma de todos".

"El 28 de septiembre se aprobó la ponencia y nos mandataron a, en dos meses, poner a disposición y acordar con las CCAA, FEMP, Tercer Sector y Poder Judicial ese pacto y hoy terminamos ese trabajo de dos meses y culminamos el pacto con la firma y la aprobación de la conferencia territorial al informe del Congreso de los Diputados", ha dicho la ministra.

A partir de ahora, ha añadido, "vendrá el desarrollo del pacto con las diferentes reformas legislativas".

"Confío, espero y deseo que Podemos lo apoye porque es un mensaje muy potente, ver cómo todas las fuerzas políticas, las CCAA, ayuntamientos, sindicatos, Poder Judicial, todos estamos juntos en la lucha contra la violencia de género y en el mensaje de esperanza de que hay salida", ha asegurado la responsable de Sanidad.

La ministra de aclarado que "las ejecuciones de algunas medidas son inmediatas, otras a corto y medio y otras legislativas" y por tanto su aplicación llevará un tiempo tras el trámite parlamentario, pero, ha insistido, "es inmediata la puesta en marcha del pacto desde la firma del pacto".

Respecto a la financiación del pacto, Montserrat ha señalado que si se prorrogan los Presupuestos Generales del Estado habrá una modificación extraordinaria del crédito de 200 millones, tal y como se acordó en el Parlamento.