INCLUYE MÁS DE 200 MEDIDAS

INCLUYE MÁS DE 200 MEDIDAS

El Congreso acuerda por unanimidad el pacto de Estado contra la violencia machista

Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado este lunes por unanimidad un pacto de Estado contra la violencia de género, el primer gran acuerdo de la legislatura, que incluye 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros durante cinco años.

Miembros de diferentes partidos durante la reunión de la subcomisión del Congreso que tiene como finalidad articular un pacto de Estado en materia de violencia de género
Miembros de diferentes partidos durante la reunión de la subcomisión del Congreso que tiene como finalidad articular un pacto de Estado en materia de violencia de género | EFE

Tras permanecer unidos durante más de 8 horas, todos los partidos han apoyado el dictamen de la subcomisión creada en la Comisión de Igualdad para alcanzar el acuerdo, a falta de revisar algunas cuestiones pendientes como el concepto de violencia de género y el presupuesto.

Aunque todos los grupos han celebrado la consecución de este "acuerdo de mínimos", que deberá pasar por la Comisión de Igualdad el próximo viernes, el PSOE y Podemos han anunciado que presentarán votos particulares al pacto por considerarlo que es "insuficiente" y "descafeinado".

El documento contempla iniciativas en materia de sensibilización y prevención; mejora de la coordinación institucional; perfeccionamiento de la asistencia de las mujeres y los menores, impulso de la formación de los agentes implicados y seguimiento estadístico.

Entre las propuestas, según el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, figura que las mujeres víctimas de violencia de género sin recursos y sin trabajo puedan tener seis meses de prestación por desempleo para poder dar un paso adelante en su nueva vida.

Todos los partidos han acordado que en todos los colegios haya asignaturas obligatorias para hablar de igualdad o que en las carreras profesionales de los ámbitos sanitario, judicial, educativo o policial las materias de violencia de género sean obligatorias y evaluables.

Los grupos también han consensuado favorecer la coordinación en materia de sanidad para que los profesionales puedan interpretar adecuadamente los síntomas de la violencia de género.

Otra de las propuestas está orientada a que las calumnias y las injurias en relación a la violencia de género dispongan de penas propias para delitos cometidos en internet.

Igualmente, ha dicho, se ha dado un paso adelante en el derecho de dispensa a declarar que tienen todas las denunciantes y que en el caso de violencia de género es una de las principales razones por las que las mujeres no denuncian.

Maroto ha calificado este acuerdo como "un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país".

"En este momento, solo cabía una respuesta posible en materia de violencia contra las mujeres y era la unanimidad, la respuesta conjunta de los representantes del pueblo en el Congreso y el Senado para decir que esto es de todos y que la solución corresponde a todos", ha señalado el dirigente del PP.

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez ha considerado que "este país debe felicitarse porque hayamos sido capaces de conseguir un acuerdo de mínimos", pero ha lamentado que no se hayan incluido muchas demandas de su partido, por lo que formulará votos particulares al documento.

Mientras, la portavoz adjunta de Igualdad del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ángela Rodríguez, ha calificado de "buenísima noticia" el "paso de gigante" dado hoy, pero ha considerado que "aun no es suficiente" porque se trata de "un informe de mínimos" en el que "muchas cosas se han quedado por el camino".

En nombre de Ciudadanos, la responsable de Igualdad en el Congreso, Patricia Reyes, ha resaltado que hoy es un "día muy importante" porque se ha conseguido un acuerdo de todos los grupos, a la vez que ha hecho hincapié en la relevancia del compromiso económico que acompaña al documento.

Desde Compromís, Marta Sorlí también ha coincidido en señalar la importancia de la parte económica del acuerdo, que dota de presupuesto a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que puedan seguir implementando políticas "valientes" contra la violencia machista.

De forma paralela, los grupos del Senado han aprobado por unanimidad un paquete de 266 medidas para incluir en el futuro pacto de Estado contra la violencia machista, dirigidas a la educación, la sensibilización o la asistencia a las víctimas y que tendrán que ratificar el próximo viernes.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.