EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS DEL ESTADO

EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS DEL ESTADO

La delegada contra la Violencia de Género asegura que más del 60% del Pacto de Estado está en marcha

María José Ordoñez, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, ha mostrado su sorpresa ante las críticas de la oposición que afirman que el Ejecutivo ha retrasado la aplicación del Pacto de Estado, porque afirma que ya están en marcha o en proceso "entre el 60 y el 70% de las medidas".

María José Ordóñez, delegada contra la Violencia de Género
María José Ordóñez, delegada contra la Violencia de Género | EFE

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, la delegada ha recordado a las doce mujeres y a un menor asesinadas en lo que va de año y ha reiterado que la partida presupuestaria para la lucha contra la violencia de género ha registrado un "récord histórico" de 528 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.

Además, ha defendido en que al principio las cuentas no recogieran los 120 millones de euros que el Pacto atribuía a comunidades autónomas y ayuntamientos, dejándolos consignados en los más de 4.200 millones de transferencias autonómicas.

"No eran finalistas porque existía la confianza" de que cada autonomía "decidiera cómo debía invertir en función del compromiso", tal y como "va a hacer el Gobierno con los 80 millones de su presupuesto", y además se garantizaba la "transversalidad" de la inversión, ha asegurado.

No obstante, ha destacado que "toda cantidad es poca y toda actuación es poca en cuanto hay una sola mujer o un niño asesinado".

También ha respondido a las críticas de los grupos sobre el retraso de la aplicación de las 293 medidas del Pacto y ha afirmado que "entre el 60 y el 70 % están en marcha o en proceso de desarrollo", como la reforma de la Ley Integral de 2004 que, ha recordado, devolverá a las entidades locales las competencias en esta materia, entre otras cuestiones.

EFE | Madrid | Actualizado el 01/06/2018 a las 09:21 horas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.