Un total de 38.018 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 40.509 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el primer trimestre de 2017, según los datos dados a conocer este miércoles por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Las denuncias presentadas suponen un importante incremento del 20,1 por ciento con respecto a las denuncias que se presentaron durante el mismo trimestre del año anterior, que fueron 33.723.

Asimismo ha aumentado en un 18,8 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género ya que en el primer trimestre de 2016 fue de 31.995 frente a las más de treinta y ocho mil del presente año. 26.587 mujeres víctimas eran españolas (un 70 por ciento) y 11.431, extranjeras (un 30 por ciento).

Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 15,5 por ciento de los casos –dato similar al año anterior- constatándose una vez más las pocas denuncias presentadas por familiares, que apenas llegaron a un 1,3 por ciento del total. Cerca de un diez por ciento de las denuncias registradas en los órganos judiciales obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y un 3 por ciento a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

Más órdenes de protección

Durante el primer trimestre de este año se solicitaron 10.690 órdenes de protección en los órganos judiciales, aumentando así ligeramente la cifra de 10.434 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Un total de 9.438 órdenes (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.252 lo fueron en los juzgados de guardia.

Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron un 68 por ciento de las órdenes de protección solicitadas (6.393 adoptadas frente a 9.438 solicitadas). De las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, 6.769 (un 72 %) correspondieron a mujeres españolas y 2.669, a extranjeras. 224 órdenes de protección correspondían a mujeres menores de edad, un 2% del total.

En cuanto a las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de guardia, se acordaron 906, un 72 por ciento, manteniéndose la proporción de 75 a 25 por ciento en cuanto a la nacionalidad (española a extranjera) de las víctimas. Igualmente, un dos por ciento de las solicitudes se referían a mujeres menores de edad.

Durante el primer trimestre de 2017, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 12.858 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 66,22 por ciento (8.514) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 2,2 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2016, que representaron un 64 por ciento del total.

El mayor porcentaje de condenas se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 83,3 por ciento, seguido de las Audiencias Provinciales, con un 78,1 por ciento. Un 55,5 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.

Los juzgados de violencia sobre la mujer celebraron en el primer trimestre de este año un total de 2.136 juicios de faltas y juicios sobre delitos leves, de los que un 40 por ciento (847) fueron de enjuiciamiento inmediato. En un 81 por ciento de los casos los juicios fueron por injurias o vejaciones injustas. Estos juzgados ingresaron a lo largo del trimestre 50.176 asuntos penales.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, valora de manera muy positiva el notable incremento de las medidas judiciales tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como menores, y de manera notoria las órdenes de protección concedidas, que superan el 68 por ciento del total de órdenes solicitadas.

En el mismo sentido, destaca la consolidación de la tendencia de incremento interanual de las condenas, que tras el aumento de más de dos puntos porcentuales, nos sitúa en el dato de que de cada tres sentencias penales que dictan nuestros órganos judiciales, dos son condenas. También es plausible el descenso del número de mujeres que se acogió al derecho a no declarar.