Así, el 27% de los españoles encuestados respondieron que la violencia machista es "muy común" en su país y un 58% que es "bastante común", lo que eleva a un 85% la percepción de que es un asunto extendido en España. En la media europea, la percepción es   inferior, de un 75%, con un 25% que cree que es "muy común" y un 49 % que es "bastante común".  

En cuanto a las consecuencias, el 94% de los españoles preguntados creen que la violencia contra las mujeres es "inaceptable" y que es un comportamiento que debe ser castigado por la ley.

Sólo en Portugal (96%) tienen una opinión más severa que los españoles, que ocupan el segundo lugar junto a los suecos, mientras que los porcentajes más bajos se dan en Letonia (67%) y Eslovaquia (67%).   Entre los datos más alarmantes, Bruselas ha señalado que un 27% de los encuestados creen que las relaciones sexuales forzadas pueden estar justificadas, un ranking que lideran países como Rumanía (55%), Hungría (47%) y Bulgaria (43%). 

En el lado opuesto, Suecia (6%) y España (8%) son los países en donde menos gente cree que la violación pueda tener justificación en algún supuesto.   

Que la víctima estuviese bebida o drogada, que eligiera inicialmente irse con su agresor, que vistiera ropa sexy o que no ofreciera suficiente resistencia al ataque son las principales razones esgrimidas por quienes veían esta justificación.   

El 25% de los españoles y el 24% de los europeos encuestados han asegurado que conocen a alguna mujer en su entorno familiar o círculo más cerrado que ha sido víctima de la violencia sexual. Sin embargo, sólo un 15% de los españoles (y 12% de europeos) que han sabido de un caso en su entorno cercano o no han acudido a la Policía.