Los jóvenes muestran una mayor tolerancia ante una situación de maltrato, según una investigación desarrollada por varias universidades españolas, en la que se pone de manifiesto "la falta de éxito" de las últimas campañas de prevención de violencia de género. Según este estudio, la violencia registrada en las primeras relaciones de pareja ha pasado a tener un marcado crecimiento en los últimos años, por lo que la prevención primaria en la adolescencia y juventud en este ámbito debe ser una prioridad de las diferentes políticas sociales.

En su análisis, el equipo de investigadores de las Universidades de Extremadura, Oviedo, Sevilla y Huelva refleja que en los últimos años existen indicios de que el porcentaje de mujeres adultas que se consideran maltratadas es significativamente inferior al de mujeres que sufren violencia sin identificarla como tal, diferencias que serían incluso superiores en población adolescente y juvenil.

Para Carolina Bringas-Molleda, autora del estudio y profesora de la Universidad de Extremadura (Uex), "el problema al que nos enfrentamos en la actualidad con este tipo de parejas no es sólo que exista violencia, sino la actitud que se tiene ante ella, pues muchas de las chicas entrevistadas indican un bajo nivel de molestia ante el comportamiento violento que han ejercicio con ellas sus parejas". Esto implica, según ha añadido, "un alto nivel de tolerancia ante esta situación, llegando en ciertas ocasiones a justificarlo".

El estudio que se llevó a cabo en dos periodos diferentes contó con la participación de 3.844 mujeres de entre 16 y 21 años. Entre las cuestiones sobre las que se recabó información destacan, además de datos sociodemográficos de la pareja, características de la relación e indicadores de conducta, como frecuencia de comportamientos violentos y molestia ante los mismos. Asimismo, se les indicaba que contestaran a tres preguntas: ¿Te has sentido maltratada?, ¿te has sentido atrapada en tu relación? y ¿has sentido miedo alguna vez de tu pareja?, con las que se pretendía definir la autopercepción de maltrato de las participantes.

Los resultados indicaron una similitud de victimización en ambas oleadas o períodos de evaluación y en la percepción del maltrato, así como una tolerancia mayor en el último período. Asimismo, el análisis mostró que cerca de la cuarta parte de las participantes indicó no sentirse maltratada pero sí haberse sentido atemorizada y/o atrapada en la relación. El hecho de que muchas adolescentes no perciban determinados gestos como violentos, e incluso lo consideren normal, justifica la necesidad de abordar las campañas institucionales desde otra perspectiva, tratando de encontrar soluciones a la dependencia emocional que experimentan los adolescentes.

"Es curioso que las mujeres que más admiten recibir comportamientos de maltrato son los que al mismo tiempo más tolerancia demuestran y más rechazo muestran a la hora de dejar la relación", ha añadido Bringas-Molleda.