El concurso pretende sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que desemboquen en situaciones de maltrato. Para ello se les invita a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

Este año había dos primeros premios dotados de 3.500 euros, uno para el mejor trabajo realizado por alumnos de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio y otro para los estudiantes más mayores, aquellos que cursan estudios de Grado, Posgrado o una FP de Grado Superior.

El vídeo “Nos afecta a todas, nos duele a todos”, realizado por cuatro alumnos del Instituto Martínez Montañés, de Sevilla, ha recibido el primer premio en la categoría de enseñanzas medias. Con un plano único de una agenda, una voz en off y muchos detalles sutiles, la pieza recrea la evolución de una relación de una chica con sus amigas a partir del inicio de una relación sentimental con un chico que trata de controlarla. Este vídeo también ha recibido el premio “Tolerancia Cero”, elegido por el equipo de Fundación Mutua en colaboración con Atresmedia, y que conlleva la difusión del trabajo ganador por parte del grupo audiovisual.

Por su parte, en la categoría universitaria, la ganadora ha sido Lara Martín Ortega, estudiante de 4º de Publicidad de la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid, con un póster titulado “También es violencia de género” que plasma en una única imagen cómo es la realidad en las redes sociales de las chicas víctimas de maltrato psicológico.

Además, el videoclip “Despégate, del IES Atenea de Ciudad Real ha obtenido el premio al proyecto más popular en redes sociales, dotado con 1.000 euros.

El concurso se lanzó a principios de año desde la web www.nosdueleatodos.com invitando a los chicos a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

Para animar a la participación en el concurso, los influencers Lythos y Marta Escalante (@holacuore) publicaron diferentes vídeos de rechazo a la violencia de género en sus perfiles, que son un ejemplo del tipo de trabajo que puede presentarse a esta iniciativa. El vídeo de Lythos, titulado “Mariposas y monstruos” ha superado las 350.000 visualizaciones.

En el acto también recibieron una mención especial los otros 22 proyectos finalistas de esta edición a la que se presentaron 387 proyectos de centros educativos de ESO, Bachillerato, FP, universidades y escuelas de posgrado de toda España, lo que supone un aumento de la participación del 21 por ciento con respecto a la primera edición del concurso.

La violencia de género entre los jóvenes.

La última Macroencuesta de Violencia contra la Mujerdel Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, basada en la información de 10.171 mujeres de 16 años o más, evidencia el problema del maltrato desde una edad temprana. Así, una de cada diez jóvenes de entre 16 y 24 años ha sufrido violencia física de su pareja actual o ex pareja; cuatro de cada diez, violencia psicológica de control (de horarios, de amistades, etc.) y una de cada cuatro, violencia psicológica emocional (humillación, menosprecio o amenazas verbales).

Póster ganador de 'Nos duele a todos'
Póster ganador de 'Nos duele a todos' | Fundación Mutua Madrileña