Para la aplicación del pacto de Estado contra la violencia de género se necesita una dotación total de 200 millones de euros, de los que 80 corresponden a la Administración central y el resto a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Es decir, para poner en marcha las medidas del pacto las CCAA deberán en sus presupuestos 100 millones de euros y los Ayuntamientos 20 millones, "para lo cual contarán con recursos suficientes dadas las mayores aportaciones que recibirán respecto a 2017 a través del sistema de financiación".

El Ejecutivo ha explicado que los 80 millones de euros se distribuyen entre los presupuestos del Ministerio del Interior, Justicia, Empleo y Seguridad Social, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Hacienda y Función Pública.

Algo más de la mitad de la partida de la administración central para la implementación y cumplimiento del pacto -43 millones- se destina al Ministerio del Interior sobre todo para aumentar la protección a las víctimas (38,1) y la adecuación de espacios policiales donde se les atiende (3 millones).

El Ministerio de Justicia, recibe una partida de 13,6 millones destinado a los juzgados de Violencia sobre la Mujer (4,5), asistencia jurídica gratuita (4,2) y a unidades de valoración forense (3,8).

Se destinan 12,2 millones en el Ministerio de Empleo a renta activa de inserción de víctimas de violencia de género (7,4 millones) y a mejorar las pensiones de orfandad en esos casos (4,9).

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Macroencuesta Violencia de Género, dependientes de Sanidad, cuenta con 9,2 millones de euros.

Por último, se destina una partida de 2 millones de euros en el Ministerio de Hacienda para ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

Respecto a la financiación del pacto por parte de las administraciones autonómicas y locales, indica que en los PGE la financiación de las Administraciones Territoriales aumentará 4.248 millones de euros respecto del 2017, a través del sistema de financiación autonómica.

"En base a este incremento, las CCAA y los Ayuntamientos contarán con crédito suficiente para ejecutar las medidas de su competencia previstas en el Pacto de Estado", señala el proyecto de PGE.

Por otra parte, el programa "Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género" aumenta las dotaciones hasta los 40 millones (un 24 % respecto a 2017), con créditos para transferencias a CCAA (10 millones) y para familias e instituciones sin fines de lucro (14).

El incremento de ese programa se hace en cumplimiento del compromiso alcanzado en la negociación del pacto de que "el Presupuesto para 2018 de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género tendrá un incremento del 20 % respecto al ejercicio 2017".

Para "Dispositivos electrónicos. Seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas de alejamiento", "Campañas de información y sensibilización para prevenir las distintas formas de la violencia de género" y para una "plataforma online para formación de profesionales" se destinan 13 millones de euros (aumenta un 21,4 % respecto a 2017).