Entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, Naciones Unidas llevará a cabo una campaña contra la violencia de género, que este año se centra en la necesidad de financiar de forma adecuada esos esfuerzos.

"Este es literalmente un asunto de vida o muerte", ha dicho Ban Ki-moon en un acto para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra oficialmente este viernes 25 de noviembre.

El jefe de Naciones Unidas ha recordado que en algunos países hasta el 70 por ciento de las mujeres dicen haber sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental y que en ciertas naciones la violencia de género es la causa de entre el 40 y el 70 por ciento de los asesinatos de mujeres.

Más allá de la dureza de las estadísticas, Ban consideró que aún resulta más difícil entender el porqué.

"¿Por qué los hombres atacan a mujeres y niñas? ¿Por qué las sociedades avergüenzan a las víctimas? ¿Por qué los Gobiernos no castigan crímenes mortales? ¿Por qué el mundo se niega a sí mismo los frutos de una participación completa de las mujeres?", se preguntó. Ban ha destacado que por fin se está viendo un reconocimiento global del problema, pero advierte de que queda mucho por hacer.

"Llamo a los Gobiernos a mostrar su compromiso aumentando dramáticamente el gasto nacional en todas las áreas relevantes, incluido el apoyo a movimientos y organizaciones de mujeres", ha declarado.También ha animado a los líderes mundiales a contribuir financieramente a la agencia ONU Mujeres y al fondo de la organización para acabar con la violencia contra las mujeres.
"También miramos al sector privado, filántropos y ciudadanos preocupados para que pongan su parte", añadió.

Ban, que como muchos otros participantes en el acto ha vestido una bufanda naranja, confía en que la esperanza que simboliza ese color se haga realidad.
"Con inversiones y voluntad política, podemos hacer que estas luces brillen de verdad", ha dicho.