La denuncia fue archivada tras ser catalogada de "riesgo bajo" porque constaban sólo agresiones verbales y no físicas, según ha explicado el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra.

El miércoles, la Policía Nacional se puso en contacto con la víctima, Jennifer H.S., de 46 años y de nacionalidad venezolana, para preguntar por su situación y si se habían repetido las agresiones, a lo que la mujer manifestó que estaba "tranquila".

"La Policía Nacional le recomendó adoptar medidas de autoprotección como no convivir en el mismo domicilio, finalizar definitivamente la relación y acudir a los servicios sociales del ayuntamiento para que le dieran pautas de comportamiento y las recomendaciones correspondientes", ha precisado Díaz Guerra.

La víctima y su presunto agresor habían sido pareja durante diez años, aunque habían roto la relación, según ha asegurado el subdelegado.

Anoche, la policía local de Los Realejos encontró el cadáver de la mujer, que presentaba heridas de arma blanca, después de que los vecinos alertaran de que habían escuchado una fuerte discusión en la casa.

Según el relato policial, tras mantener la discusión, el hombre abandonó el domicilio con una menor de 9 años -nieta de la víctima y a la que él reconoció como hija- que se encontraba en la casa en el momento del crimen y la llevó a casa de un conocido en el Puerto de la Cruz, donde ha sido localizada en buen estado.

Tras esta parada continuó su huida por la autopista del norte de Tenerife, donde la Guardia Civil inició una persecución con el objetivo de darle el alto y entonces el presunto agresor, en una maniobra de evasión, colisionó contra otro vehículo -cuyos ocupantes resultaron heridos pero se encuentran fuera de peligro- y dio varias vueltas de campana.

El hombre, de 68 años y originario de Tenerife, está ingresado bajo custodia policial y en estado muy grave en el Hospital Universitario de Canarias.

Tras conocer el crimen, el Ayuntamiento de Los Realejos ha lamentado la "triste noticia" y ha decretado dos días de luto oficial.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias por este asesinato y ha ratificado el compromiso del pacto de Estado para luchar contra la violencia machista. "No están solas, y existe un compromiso de la sociedad española para acabar con esto", ha dicho, para después insistir en que "hay salida para todas las mujeres que sufren".