El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado de la diputada de Igualdad, Francisca Medina, y otros miembros de la Corporación provincial así como de la diputada de Igualdad y Cooperación Internacional de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro, ha participado en este acto simbólico.

Esta iniciativa llega a Jaén en el marco de una campaña de sensibilización sobre esta temática impulsada por las ocho diputaciones andaluzas, según ha explicado Reyes, quien ha resaltado el trabajo coordinado que siguen realizando las administraciones provinciales "para combatir esta lacra tan importante" en España y Andalucía.

Así, ha afirmado que esta coordinación se mantiene "a lo largo de todo el año, conscientes del interés que tiene que cualquier iniciativa en torno a este asunto se pueda desarrollar en la totalidad de los municipios andaluces", ha afirmado. La actividad celebrada, este martes, ha incluido una actuación del grupo de la Integral-psicodanza con un baile inspirado en la canción 'La puerta violeta' de Rozalén.

Baile inspirado en la canción 'La puerta violeta' de Rozalén.
Baile inspirado en la canción 'La puerta violeta' de Rozalén. | Diputación de Jaén

Se trata de "una señal contra la violencia de género que está recorriendo distintas diputaciones provinciales". "En el caso de Jaén es la antepenúltima visita, de aquí se irá a Huelva y después a Cádiz, donde finalizará su periplo", ha detallado Reyes no sin subrayar que en este asunto las diputaciones provinciales pueden "jugar un papel fundamental".

Sobre la repercusión de la violencia de género en la sociedad, ha recordado los datos que hace pocos días hizo públicos el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En su informe, según ha indicado, "se habla de más de 35.000 denuncias" en la comunidad autónoma, con un incremento de un 18% respecto al año anterior, "y desde la Diputación somos conscientes de lo que esto supone".

"Por ello, hemos impulsado el Pacto Provincial contra la Violencia de Género dentro de nuestro Plan Provincial de Igualdad, en el que nuestra diputada, de la mano de los alcaldes y alcaldesas jiennenses, lo ha puesto como uno de los asuntos fundamentales y prioritarios en la provincia de Jaén", ha concluido Reyes.