El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en todo el mundo. En España, se detectan más de 34.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año, y un 5% de ellos presenta metástasis en el momento del diagnóstico.

Este tipo de cáncer afecta mayoritariamente a las mujeres, pero también pueden padecerlo los hombres. Entre ellas, el cáncer de mama fue el tumor responsable de una mayor mortalidad, seguido por los de pulmón, colon y páncreas.

En España se estiman 34.750 nuevos casos en 2022, lo que representa el 28,9% de todos los tumores de las mujeres de nuestro país.

La probabilidad de desarrollar cualquier tipo de cáncer va asociado la edad. Entre las mujeres aumenta el riesgo a partir de los 45 años.

Entre los 45 y los 65 años es la etapa en la que a más mujeres se les diagnostica este tipo de tumor, por este motivo se incrementan los programas de cribado a estas edades.

A partir de los 75 años, con el envejecimiento, aumenta de forma considerable número de mujeres con cáncer de mama.

El diagnóstico precoz es fundamental

El Ministerio de Sanidadrecomienda la realización de una mamografía cada dos años a mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años. En algunas comunidades autónomas se realizan desde los 45 años.

Aproximadamente un 10% de los casos se diagnostican en mujeres menores de 40 años.

No obstante, toda mujer con independencia de su edad conviene que se autoexplore mensualmente y acudir a revisión ginecológica como mínimo una vez al año.

Tanto el número de casos como las tasas de incidencia van en aumento lentamente en España, como en el resto del mundo, debido en gran parte al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz.

En su incidencia influyen factores de riesgo como es el aumento del tabaquismo entre las mujeres en las últimas décadas. En España hay un 16,4% de mujeres fumadoras habituales lo que redunda en un incremento de la incidencia del cáncer entre las féminas.

Otros factores de riesgo son el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo. De hecho, la reducción de un 5% del peso en la etapa menopáusica podría reducir la incidencia entre un 25 y un 40% .

Se estima que una de cada ocho mujeres padecerá este tumor a lo largo de la vida.

El cáncer de mama fue la causa de muerte de 684.996 personas en todo el mundo en 2020, lo que representa un 6,9% del total de casos de cáncer a nivel mundial.

Entre las españolas, también es la primera causa de muerte. En 2020 fallecieron 6.572 mujeres en nuestro país.

No obstante, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en España es de las más bajas: con unos 28 fallecimientos por cada 100.000 habitantes según datos de 2018.

A pesar de ser la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, la supervivencia de las pacientes sigue en ascenso gracias a las terapias y los avances sobre la enfermedad y se sitúa en torno al 90% a 5 años después de ser diagnosticada.

En el caso de las mujeres con antecedentes familiares de primer grado (madre, hermana, hija), concretamente, en portadoras de mutaciones en los genes BRCA, la Sociedad Española de Oncología Médica recomienda iniciar el cribado a los 25 años o 10 años antes del caso más joven de la familia diagnosticada. En algunos casos, incluso se prescribe antes.