Uno de los tratamientos más insatisfactorios en casos crónicos es el de la osteoporosis. A los dos años, la falta de adherencia al tratamiento oscila entre el 55 y el 90 %.

Más de la mitad de pacientes diabéticos tipo 2 cumplen el tratamiento farmacológico de forma óptima. Sin embargo, otras recomendaciones médicas como la dieta y el ejercicio tienen un cumplimiento menor y no superan el 30 %.

Uno de cada cuatro pacientes con cáncer no cumple con los tratamientos para paliar el dolor irruptivo oncológico, un dolor intenso, de rápida aparición y corta duración, que altera su calidad de vida. Lo dice un estudio realizado por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) que indica que la falta de seguimiento de las indicaciones influye en la pérdida de calidad de vida del enfermo.

Muchas personas desconocen que padecen colesterol alto, por lo que la falta de adherencia al tratamiento es grave debido a la escasa concienciación de la población sobre la importancia de reducir el colesterol, lo que la convierte en una enfermedad infradiagnosticada e infracontrolada.