En cada uno de estos apartados, el profesional dispondrá de consejos para guiar la comunicación con el paciente y así mejorar la relación bidireccional entre ambos, obteniendo una respuesta positiva por parte de este último y consiguiendo mejorar su salud.

“Desde el Grupo OAT, y manteniendo el compromiso de mejorar la adherencia a los tratamientos, nos pusimos en contacto con Atresmedia para explicarles la problemática existente y que valoraran la posibilidad de realizar una campaña para concienciar a la población general sobre este asunto e incluso hacer llegar algunos conceptos básicos a los profesionales sanitarios”, explica José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT. Precisamente, para lograr este segundo objetivo, se ha desarrollado el ‘Adherecum’ que, en palabras de Casteig, pretende exponer algunas sencillas sugerencias y recomendaciones que los profesionales sanitarios pueden utilizar y exponer en su comunicación constante con los pacientes.

Aunque un problema tan importante como la baja adherencia a los tratamientos se debe afrontar con importantes soluciones, este tipo de acciones “más pequeñas”, para el presidente del Grupo OAT, aportan también “granitos de arena” que poco a poco ayudarán a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Aquellas personas particulares interesadas en obtener el ‘Adherecum’ gratuitamente pueden hacerlo a través del siguiente formulario. Si el interés viniera por parte de una sociedad científica para hacerlo llegar a sus socios, pueden rellenar el mismo formulario y posteriormente le harán llegar todos los elementos necesarios para ello. Igualmente, si algún profesional sanitario tuviera sugerencias, desde el Grupo OAT animan a trasladar estas para así entre todos enriquecer el documento.

Profesionales sanitarios y el concepto de adherencia

Según el ‘Análisis de Adherencia desde la Visión de Medicina, Enfermería y Farmacia’, realizado por el Grupo OAT, alrededor del 87% de los profesionales de Medicina, Enfermería y Farmacia considera que tiene claro el concepto de adherencia y, sin embargo, solo el 60% realiza seguimiento de la misma con los pacientes.

Todos los profesionales sanitarios coinciden en que el principal factor de mala adherencia es la falta de atención por parte del paciente, según este mismo análisis. Además, el 43,9% de los pacientes indica que le gustaría disponer de más información sobre su enfermedad y/o tratamiento, siendo su principal fuente de información el médico, seguido del farmacéutico/a y los/as enfermeros/as.

A pesar de estos datos, tan solo el 51,6% de los pacientes crónicos es adherente a los tratamientos, el 69% olvida tomar la medicación en algún momento y alrededor del 20% abandona el tratamiento en caso de mejoría o empeoramiento, tal y como evidencia el ‘Estudio Nacional de Adherencia en Patologías Crónicas’ del Grupo OAT.

Tómalo en cuenta

Este documento forma parte de la campaña ‘Tómalo en cuenta, puesta en marcha por Constantes y Vitales, la iniciativa de Responsabilidad Corporativa de laSexta emprendida junto a Fundación AXA, y con el asesoramiento del Grupo OAT. Con esta se trata de facilitar herramientas a los profesionales sanitarios que aporten confianza, claridad y cercanía a la hora de comunicar; pero también persigue concienciar a la sociedad sobre el grave problema de salud pública que supone la falta de adherencia.

Para ello, en mayo se lanzó un spot televisivo en laSexta y una cuña radiofónica en EuropaFM y Melodía. Además, en la web constantesyvitales.com los interesados pueden encontrar desde entonces contenido específico sobre este asunto.