IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO

IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO

¿Qué es la adherencia al tratamiento?

La adherencia al tratamiento es el cumplimiento por parte del paciente de los medicamentos que prescribe el médico en la consulta. Sin embargo, solo la mitad de las personas toman los medicamento según las indicaciones recibidas en la consulta.

Constantes y Vitales lanza 'Tómalo en cuenta', la campaña para concienciar sobre la importancia de cumplir el tratamiento médico

Adherencia al tratamiento
Adherencia al tratamiento | Constantes y Vitales

En el 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la adherencia al tratamiento como el grado en el que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario.

Recientemente, la Sociedad Internacional de Fármaco-economía e Investigación de Resultados Sanitarios (ISPOR) ha definido cumplimiento terapéutico o adherencia al tratamiento como el grado en que un paciente actúa de acuerdo con la dosis, la pauta posológica y el plazo prescritos. Sin embargo, los resultados clínicos de un tratamiento se ven afectados no sólo por cómo tomen los pacientes su medicación, sino por cuánto tiempo lo hagan. Por esa razón, en los últimos años se ha comenzado a utilizar el término persistencia para definir el tiempo durante el cual el paciente continúa con el tratamiento, es decir, la cantidad de tiempo que transcurre desde el inicio hasta la interrupción

La adherencia al tratamiento es muy importante. Sin embargo, solo la mitad de las personas que salen de la consulta del médico con una prescripción tomarán el fármaco según las indicaciones recibidas. Entre las muchas razones para incumplir el tratamiento farmacológico, el olvido es la más habitual.

La adherencia terapéutica es un proceso complejo que está influido por múltiples factores relacionados entre sí, entre ellos factores asociados con el paciente, el fármaco, la enfermedad y el profesional sanitario.

Aunque no existe una estrategia general ideal para facilitar el cumplimiento terapéutico, es imprescindible adaptar la intervención al paciente individual y, cuando sea necesario, combinar varias para optimizarla.

Constantes y Vitales
  Madrid | 07/05/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.