El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación a publicar varias convocatorias para contratar a más de un millar de investigadores y técnicos de apoyo en universidades, centros de investigación y empresas.

El Gobierno aprobó la creación de la Agencia Estatal de Investigación en 2015 gracias al impulso de la campaña de 'Constantes y Vitales', junto con la Fundación AXA, y más de 82.000 personas que también se sumaron a esta petición con sus firmas. Así, su creación se convirtió en nuestra primera gran causa, lo que supuso un gran logro para garantizar el progreso de la ciencia en nuestro país.

Así, durante las próximas semanas, la Agencia Estatal de Investigación tiene previsto convocar las ayudas Ramón y Cajal, dirigidas a investigadores con hasta diez años de experiencia postdoctoral y una trayectoria destacada y consolidada en organismos de investigación. Dotada con más de 54 millones de euros, esta convocatoria prevé promover la captación o recuperación de investigadores españoles o extranjeros con la contratación de hasta 175 doctores para su estabilización en el sistema español de I+D+i.

La convocatoria 'Juan de la Cierva-Incorporación', nutrida con 14,4 millones de euros, servirá para contratar hasta 225 jóvenes doctores que hayan leído la tesis entre 2013 y 2015 en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D sin ánimo de lucro. Con 11,2 millones de euros, estas ayudas están diseñadas para jóvenes doctores que hayan completado su formación postdoctoral en los últimos dos años y cuenten con los méritos científicos exigidos para incorporarse en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D sin ánimo de lucro.

La convocatoria 'Técnicos de Apoyo' financiará con más de 7 millones de euros la incorporación de 180 técnicos con titulación universitaria o titulación superior en formación profesional en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D sin ánimo de lucro.

Asimismo, la 'Torres Quevedo', que cuenta con 15 millones de euros, pretende promover la incorporación de 200 doctores (que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad técnica previos) en empresas, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos.

Dirigidas a los 'Doctorados Industriales', esta convocatoria tiene por objetivo la formación de doctores en empresas para favorecer la inserción laboral de científicos en el sector privado. La convocatoria cuenta con tres millones de euros para cofinanciar 50 contratos laborales de personal investigador en formación que participe en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental.