DECLARACIONES DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, DE GUINDOS

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, DE GUINDOS

De Guindos: "El Gobierno aprobará antes de julio la creación de la Agencia Estatal de Investigación"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha declarado que el Gobierno aprobará antes del mes de julio el real decreto que hará realidad la Agencia Estatal de Investigación, un organismo cuya creación recogía la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación aprobada en 2011. Con su creación se cumpliría, por fin, una reivindicación de la comunidad científica, a la que se ha sumado laSexta a través de Constantes y Vitales con la recogida de firmas. En tan sólo unas semanas, cerca de 74.000 personas han firmado para que su creación sea una realidad.

Este miércoles 27 de mayo, De Guindos ha dicho que "el Gobierno aprobará antes de julio el real decreto por el que se creará la Agencia Estatal de Investigación". Esta declaración ha sido en el Senado durante una interpelación del Grupo Parlamentario Entesa Pel Progrés de Catalunya defendida por José Montilla, quien ha acusado al Gobierno de no cumplir la citada ley y de mantener un “perfil bajo” en la política de I+D+i.

La creación de Agencia Estatal de Investigación supone un paso de gigante para investigadores y científicos, que lo verían como un punto fundamental para el desarrollo de la investigación de un país, que serviría para controlar dónde va el dinero y con el que España volvería a captar talento. 

La primera iniciativa de 'Constantes y Vitales', la campaña de Responsabilidad Corporativa de laSexta,  ha centrado sus esfuerzos en apoyar la reivindicación de la comunidad cientifica al pedir la creación de la Agnecia Estatal de Investigación. Una petición que, casi 74.000 personas ya habéis apoyado con vuestras firmas.

La Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación de junio de 2011 incluía la creación de la Agencia Estatal de Investigación como agente financiador de la ciencia, sin aumento del gasto público y en el plazo de un año (2012). Estamos en 2015 y todavía no existe una Agencia Estatal de Investigación. 

El ministro ha insistido en que antes de julio irá al Consejo de Ministros, una agencia que supondrá la integración de todos los instrumentos de financiación y “dotará de mayor estabilidad a las convocatorias, además de reducir la burocracia”. “Este es uno de nuestros principales compromisos y su creación supondrá sin duda un impulso decisivo al crecimiento y a la competitividad del empleo del sistema de ciencia”, ha dicho.

Asimismo, ha señalado que se aprobará el contrato de gestión del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que le dará a este organismo el carácter de agencia del que fue dotado en 2007. Para De Guindos, “más allá de las dificultades, que hemos ido solventando desde el punto de vista presupuestario y económico -ha dicho-, es el momento en el que tenemos todas las posibilidades de volver a centrarnos en la política de I+D+i, evitando errores que se produjeron en el pasado”.

“Si hay algo que se puede aprender de la crisis es la necesidad de mantener el esfuerzo en la política I+D+i pero mirándolo todo desde el punto de vista de los rendimientos que produce la misma y teniendo en cuenta que la misma es la principal palanca para el crecimiento a medio plazo”, ha remachado el titular de Economía.

En cuanto a la participación española en instituciones internacionales, ha asegurado que a fecha de hoy España se ha puesto al corriente de las cuotas en el CERN (Centro Europeo de Física de Partículas) y ha reducido en 35 millones las deudas acumuladas, consiguiendo aumentar la participación de científicos y técnicos españoles y multiplicando por tres los retornos industriales.

 

EFE | Constantes y Vitales | Madrid | 29/05/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.