Esa votación es la imagen del cosenso, porque la mayoría de los partidos políticos votaron por crear una Agencia Estatal de Investigación como en muchos otros países europeos.

No obstante, la realidad es muy distinta. En cuatro años no hay ni rastro de ella. Por eso desde laSexta pedimos al Gobierno que se comprometa a ponerla en marcha este 2015.

La Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela opina que la Agencia Estatal de Investigación "responde a una demanda de la comunidad científica y en esta secretaría de Estado y en este Ministerio nuestra taera es trabajar por y para los científicos".

Tanto es así que María González, diputada del PSOE afirma que "ninguna formación duda de los beneficios que podría aportar a nuestro sistema de investigación".  "Estamos convencidos de que con la Agencia habría una estabilidad, habría unos plazos en la convocatoria del plan nacional convencidos de que con la agencia habría unos plazos en la conovocatoria del plan nacional, en la objetividad, en la evaluación de los proyectos que seguro que generaría una menor fuga de cerebros", afirma la diputada Socialista.

La diputada de Podemos en el Parlamento andaluz, Lucía Ayala, destaca la independencia de la Agencia "que sea un organismo que no deba favores políticos a nadie sino que se deba a la ciudadanía, a los españoles y que actúe de manera autónoma".

Opinión que comparte el candidato de IU Alberto Garzón, quien considera que "hace falta pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Por lo tanto, propone hacer un pacto que vaya más allá en investigación y desarrollo de lo que duran las siguientes elecciones".  

Con la creación de este organismo, España pasaría a jugar en la primera división de la ciencia a nivel europeo. Por este motivo, desde Constantes y Vitales solicitamos la creación de la Agencia Estatal de Investigación. Apóyanos con tu firma.