CAUSA | CONSTANTES Y VITALES

CAUSA | CONSTANTES Y VITALES

10 razones para crear una Agencia Estatal de Investigación

En Constantes y Vitales consideramos que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) tiene razones de peso para existir. Las argumentamos a continuación.

1. Será un organismo autónomo e independiente, no sujeto a los vaivenes políticos. Su actuación se regirá por criterios de calidad, transparencia, imparcialidad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia. La Ciencia dejará de ser un arma arrojadiza entre partidos.

2. Permitirá gestionar de forma más eficaz y eficiente los recursos destinados a I+D+I. La planificación se hará siguiendo estrictamente criterios científicos y de excelencia. Los presupuestos no dependerán de la caja medio llena o medio vacía del Ministerio de Hacienda….y los propios científicos gestionarán esos presupuestos.

3. Con la creación de la AEI, España se situaría a la altura de otros socios europeos de primer nivel, como Alemania, Reino Unido o Francia. Los organismos de estos países destacan por su gran autonomía respecto a las eventualidades políticas. Los únicos países de la UE que no tienen AEI son España, Portugal, Italia, Grecia y Luxemburgo.

4. Proporcionará mayor estabilidad y eficacia a un sistema obsoleto y excesivamente burocratizado que da lugar a retrasos y rigideces innecesarias.

5. Tendrá independencia para convocar plazas. Esto permitirá regularizar los calendarios de convocatorias. La medida beneficiará a todos los investigadores, especialmente, a los jóvenes científicos que tienen que incorporarse al mercado laboral. Actualmente, los investigadores desconocen las fechas en las que se van a convocar nuevas plazas; se les acaba el contrato y no saben cuándo volverán a tener otro.

6. Contribuirá a revitalizar y fortalecer el progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación en España, como condición indispensable para el avance económico y social.

7. Ayudará a las instituciones del Estado a definir las políticas de estímulo y apoyo a la investigación, así como a establecer la cuantía de los recursos necesarios para el desarrollo de los proyectos.

8. Permitirá diseñar planes de presupuesto plurianuales. Esto eliminará la inestabilidad y la incertidumbre asociadas a los presupuestos anuales y cerrados, que suponen un freno al desarrollo de proyectos y actividades a medio y largo plazo.

9. Evaluará los resultados de toda la actividad de I+D financiada con recursos públicos  y analizará su impacto económico y social.

10. Estará en permanente contacto con otros organismos autonómicos para unificar criterios que garanticen la optimización de los recursos y eviten duplicidades en la asignación de fondos públicos.

 

Constantes y Vitales | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 06:09 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.