ACCIÓN SOCIAL EN LA SEXTA

ACCIÓN SOCIAL EN LA SEXTA

‘Constantes y Vitales’ lanza #CadaPasoEsVital, para convertir kms en fondos para la investigación contra el cáncer

Constantes y Vitales, la campaña de Responsabilidad Corporativa de laSexta, desarrollada junto a la Fundación AXA, da un nuevo paso de gigante. Un paso para el que necesitará el apoyo y el impulso de la sociedad en la consecución del reto #CadaPasoEsVital: cada kilómetro de ejercicio que realicen los ciudadanos al correr, andar o montar en bici se convertirá en días de investigación contra el cáncer.

Así, los kilómetros se transformarán en fondos que irán destinados al proyecto desarrollado por el Grupo de Microambiente y Metástasis, dirigido por Héctor Peinado, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Para esta acción, laSexta realizará una campaña especial con el lanzamiento de un spot al que da voz de Mamen Mendizábal, embajadora de Constantes y Vitales, y ofrecerá cobertura informativa en sus espacios (laSextaNoticias, Más Vale Tarde, Zapeando…). Asimismo, la web constantesyvitales.com recogerá toda la información de la iniciativa.

Súmate y dona tus kilómetros, #CadaPasoEsVital
Para sumarse a este objetivo solidario, los ciudadanos podrán donar sus kilómetros de ejercicio a través de Iwopi.org, plataforma colaborativa que permite compartir el esfuerzo común entorno a un fin social, con la que trabajará Constantes y Vitales y desde la que se podrá ver la evolución de este reto. Para ello, tras un sencillo registro en dicha plataforma, el usuario comenzará a acumular kilómetros de diferentes formas: corriendo, paseando, nadando, pedaleando, ya sea en la ciudad o en el campo, mediante su sincronización con la aplicación o dispositivo favorito (tipo fitbit, runtastic, runkeeper…).

Un paso sencillo, pero vital. Desde ese momento, cada persona formará parte del desafío #CadaPasoEsVital y donará sus kilómetros que se convertirán en días de Investigación. Si entre todos se consigue el reto de llegar a 365 días, Constantes y Vitales donará 100.000 euros para financiar durante un año el proyecto de investigación en metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)  liderado por el joven científico Héctor Peinado.

Su nombre también es una declaración de intenciones, ya que #CadaPasoEsVital busca tener una importante presencia y repercusión en redes sociales: tanto en Twitter con el hashtag que bautiza la iniciativa (#CadaPasoEsVital) y su perfil en esta red (@constanteyvital), como en Facebook (facebook.com/constantesyvitales). Así, invitará a todos los ciudadanos a unirse, participar y sumarse a esta meta desde estas vías de comunicación.

Los fondos, para el proyecto del CNIO contra la metástasis
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) es un centro de vanguardia de investigación del cáncer, donde más de cuatrocientos investigadores se esfuerzan día a día por entender mejor los mecanismos de la enfermedad, y encontrar así la forma de combatirla. Estos esfuerzos incluyen la identificación de factores de riesgo, el diagnóstico y pronóstico de enfermedades, el descubrimiento de nuevas dianas

terapéuticas para el diseño racional de medicamentos, ensayos clínicos con nuevos fármacos, así como el desarrollo de nuevas estrategias personalizadas contra el cá́ncer.

Con la llegada de Héctor Peinado, el CNIO abre una nueva línea de investigación en metástasis —la invasión de órganos o tejidos sanos por parte de un tumor que proviene de un órgano diferente—, siguiendo así una tendencia a la que se suman cada vez más laboratorios en todo el mundo.

Cada año, se producen en España más de 200.000 casos nuevos de cáncer y 100.000 fallecimientos por esta enfermedad. La mayor parte de las muertes, hasta un 90%, se deben a un culpable principal, la metástasis, la invasión de órganos o tejidos sanos por parte de un tumor que proviene de un órgano diferente.

Un paciente de cáncer sin metástasis puede curarse gracias a la cirugía. Pero cuando el proceso metastático comienza, las posibilidades de supervivencia se reducen, porque se detecta cuando ya ha empezado y no existen tratamientos efectivos contra él. Por eso es vital impulsar su investigación: para descubrir cómo se produce y desarrollar nuevas tecnologías que bloqueen su aparición o su avance.

Cada persona que se sume a #CadaPasoEsVital contribuirá a los estudios desarrollados por este grupo, que ya ha descubierto que los tumores emiten unas partículas, los exosomas, que promueven la aparición de la metástasis y se pueden detectar en la sangre. Sus próximos objetivos son desarrollar métodos de detección temprana y localizar dianas terapéuticas para bloquearla cuando ya se ha producido.

El CNIO trabaja en estrecha colaboración con la comunidad clínica para promover ensayos clínicos innovadores y la cooperación en el diagnóstico genético. También cuenta con una consulta de cáncer familiar, que trata de dar respuesta a las necesidades de los profesionales que trabajan con pacientes oncológicos, mediante la selección, evaluación y consejo genético de los pacientes y familias.

La labor investigadora del CNIO lo sitúa entre los mejores centros de investigación oncológica en el mundo, según el ranking SCimago, que evalúa la producción de instituciones internacionales biomédicas. En 2011, el Ministerio de Ciencia e Innovación distinguió al CNIO como uno de los ocho primeros Centros de Excelencia Severo Ochoa.

laSexta, con la investigación
Constantes y Vitales se convirtió el pasado mes de octubre en la primera campaña de Responsabilidad Corporativa en la historia de laSexta, impulsada junto con la Fundación AXA.

Su objetivo es apoyar y fortalecer la investigación médica de calidad y la prevención en salud, mediante la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización que contribuyan, entre otros asuntos, a poner en valor la figura del investigador, a evitar la fuga de talento y a difundir consejos que sirvan como herramientas eficaces de prevención en salud para la sociedad.

Bajo el lema Trabajamos hoy por la salud del futuro, Constantes y Vitales nació con la vocación de convertirse en una plataforma que recoja las reivindicaciones y necesidades de los ciudadanos. Sus preocupaciones se traducirán en acciones concretas que impulsen avances en el ámbito médico y científico, tal y como persigue con su primera gran causa solicitando la creación de la AEI.

En su propósito de estar cerca de la sociedad, Constantes y Vitales cuenta con diferentes vías de intercomunicación: desde la web constantesyvitales.com, que recoge todas las novedades de la campaña, hasta los perfiles en redes sociales: Facebook y Twitter, cuyo hashtag es #constantesyvitales.

Con Constantes y Vitales, COMPROMISO ATRESMEDIA dio un nuevo paso en sus acciones de Responsabilidad Corporativa (RC) del Grupo, materia que ha intensificado en los últimos años hasta integrar los valores éticos y de responsabilidad en todas y cada una de las actividades de la compañía. A las campañas realizadas con diferentes entidades, suma sus propios proyectos (PONLE FRENO por la Seguridad Vial, HAZTE ECO, en defensa de la protección del medio ambiente y OBJETIVO BIENESTAR, dirigida a promover hábitos saludables).

En este compromiso, la Fundación Atresmedia desarrolla su labor para colectivos tan vulnerables como la infancia, la juventud o las personas con discapacidad, mientras que, a través del Voluntariado Corporativo, el grupo pone a disposición de diversas entidades las habilidades profesionales de los empleados.

El movimiento Crea Cultura para defender y reconocer el valor de la Propiedad Intelectual es la última gran acción emprendida hasta la fecha en materia de RC.

La Fundación AXA y la prevención
La Fundación AXA, nacida en 1998, canaliza toda la acción social de AXA hacia la comunidad. Su estrategia se centra, principalmente, en el impulso de proyectos que promueven la protección y prevención de riesgos, en línea con la política de Responsabilidad Corporativa de la compañía. Además, la Fundación AXA apoya actividades de mecenazgo cultural. En 2014, la Fundación AXA impulsó 40 actividades de distinto tipo en España, en las que participaron un total de 4,7 millones de personas.

 

 

Constantes y Vitales | Madrid | 18/09/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.