CADA PASO ES VITAL

CADA PASO ES VITAL

Conoce el proyecto de investigación contra el cáncer que apoyas con tus kilómetros

Constantes y Vitales, la campaña de laSexta y la Fundación AXA, pone en marcha #CadaPasoEsVital, una causa con la que convertirá tus kilómetros recorridos en días de investigación contra el cáncer. En concreto tu esfuerzó será para el proyecto  que lidera el Doctor Héctor Peinado y que te contamos a continuación.

Equipo del Doctor Héctor Peinado
Equipo del Doctor Héctor Peinado | Agencias

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) es un centro de vanguardia de investigación del cáncer, donde más de cuatrocientos investigadores se esfuerzan día a día por entender mejor los mecanismos de la enfermedad, y encontrar así la forma de combatirla. Estos esfuerzos incluyen la identificación de factores de riesgo, el diagnóstico y pronóstico de enfermedades, el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas para el diseño racional de medicamentos, ensayos clínicos con nuevos fármacos, así como el desarrollo de nuevas estrategias personalizadas contra el cá́ncer.

Con la llegada de Héctor Peinado, el CNIO abre una nueva línea de investigación en metástasis —la invasión de órganos o tejidos sanos por parte de un tumor que proviene de un órgano diferente—, siguiendo así una tendencia a la que se suman cada vez más laboratorios en todo el mundo.

Cada año, se producen en España más de 200.000 casos nuevos de cáncer y 100.000 fallecimientos por esta enfermedad. La mayor parte de las muertes, hasta un 90%, se deben a un culpable principal, la metástasis, la invasión de órganos o tejidos sanos por parte de un tumor que proviene de un órgano diferente.

Un paciente de cáncer sin metástasis puede curarse gracias a la cirugía. Pero cuando el proceso metastático comienza, las posibilidades de supervivencia se reducen, porque se detecta cuando ya ha empezado y no existen tratamientos efectivos contra él. Por eso es vital impulsar su investigación: para descubrir cómo se produce y desarrollar nuevas tecnologías que bloqueen su aparición o su avance.

Cada persona que se sume a #CadaPasoEsVital contribuirá a los estudios desarrollados por este grupo, que ya ha descubierto que los tumores emiten unas partículas, los exosomas, que promueven la aparición de la metástasis y se pueden detectar en la sangre. Sus próximos objetivos son desarrollar métodos de detección temprana y localizar dianas terapéuticas para bloquearla cuando ya se ha producido.

El CNIO trabaja en estrecha colaboración con la comunidad clínica para promover ensayos clínicos innovadores y la cooperación en el diagnóstico genético. También cuenta con una consulta de cáncer familiar, que trata de dar respuesta a las necesidades de los profesionales que trabajan con pacientes oncológicos, mediante la selección, evaluación y consejo genético de los pacientes y familias.

La labor investigadora del CNIO lo sitúa entre los mejores centros de investigación oncológica en el mundo, según el ranking SCimago, que evalúa la producción de instituciones internacionales biomédicas. En 2011, el Ministerio de Ciencia e Innovación distinguió al CNIO como uno de los ocho primeros Centros de Excelencia Severo Ochoa.

 

Constantes y Vitales | Madrid | 18/09/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.