ESTE LUNES EN EL CNIO

ESTE LUNES EN EL CNIO

'Constantes y Vitales' entrega a Héctor Peinado los 100.000 euros recaudados con vuestro esfuerzo en #cadaPasoesVital

La campaña de laSexta, 'Constantes y Vitales'  ha hecho entrega de los 100.000 euros, recaudados con vuestros kms donados en #CadaPasoEsVital, al investigador Héctor Peinado en un acto que ha tenido lugar este lunes en el CNIO.

Constantes y Vitales, la campaña de Responsabilidad Corporativa de laSexta junto a la Fundación AXA, ha conseguido un logró histórico para potenciar y retener el talento científico en nuestro país. Así, tras la puesta en marcha de su acción #CadaPasoEsVital, el joven científico Héctor Peinado podrá continuar en España su investigación contra la metástasis en lo que supone un hito para la campaña al realizar una donación directa, en este caso de 100.000 euros, para apostar por la investigación y la prevención médica.

Así, el bioquímico Héctor Peinado, del Grupo de Microambiente y Metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha recibido esta mañana, en el citado centro, los 100.000 euros de Constantes y Vitales para continuar con su estudio contra la metástasis, recientemente publicado y que supone uno de los mayores avances en la investigación de la metástasis del cáncer.

En un acto al que ha acudido, además de Peinado, la directora del CNIO, María Blasco, junto al director de Antena de laSexta, Mario López, y el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, el científico ha agradecido a los asistentes la creación e implicación de Constantes y Vitales, así como a todos los ciudadanos que han colaborado en este reto. Un objetivo que ha contado con un gran apoyo ciudadano: más de 6.000 personas donaron a través de la plataforma Iwopi sus kilómetros de ejercicio corriendo, paseando, nadando, pedaleando… hasta conseguir la meta: 650.000 kilómetros que la campaña de laSexta y Fundación AXA ha transformado en fondos para completar un año de investigación.

La directora del CNIO ha sido la primera en intervenir en un acto en el que ha agradecido todos los apoyos en esta lucha y ha destacado que “ya estamos teniendo los primeros resultados” tras la incorporación hace un año de Héctor Peinado a este centro de referencia mundial en investigación del cáncer.

Posteriormente, Mario López ha destacado que “en Atresmedia siempre decimos que, más allá de la audiencia, los medios de comunicación tienen una función social imprescindible, deben servir para llamar a la concienciación y movilizar a la gente”, ha manifestado sobre el espíritu de esta campaña que “tiene todo el sentido para laSexta y el CNIO su mejor sitio para desarrollarlo”, ha asegurado. “No podemos permitirnos la fuga de talentos porque sin ciencia no hay futuro”, ha añadido en la línea de la apuesta del grupo por la investigación y las jóvenes promesas científicas.

Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, ha destacado el frente común en favor de la prevención e investigación médica que desarrolla su entidad junto a laSexta y Atresmedia, “un ejemplo de televisión veraz, creíble y responsable”. “Nuestro objetivo no es otro que salvar vidas a través de la prevención médica y la investigación”, ha añadido Alfonso, para destacar seguidamente que “el acto de hoy es una muestra de que la investigación no solo preocupa a la comunidad científica, sino a la sociedad y prueba de ello son los dos hitos de Constantes y Vitales: más de 80.000 firmas ciudadanas en pocas semanas para solicitar la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y las más de 6.000 personas que donaron sus kilómetros”. “Desde nuestra unión con laSexta, queríamos cambiar las cosas y parece que vamos en el buen camino para conseguirlo”, ha finalizado su intervención.

“La necesidad de investigar en metástasis”
Héctor Peinado ha cerrado el acto con la conferencia “La necesidad de investigar en metástasis”. El joven científico, con más de 40 artículos publicados, ha asegurado que, en su decisión para comenzar a investigar la metástasis, “me impulsó la alta mortalidad que produce”.

Cada año, se producen en España más de 200.000 casos nuevos de cáncer y 100.000 fallecimientos por esta enfermedad. La mayor parte de las muertes, hasta un 90%, se deben a un culpable principal, la metástasis, la invasión de órganos o tejidos sanos por parte de un tumor que proviene de un órgano diferente.

Un paciente de cáncer sin metástasis puede curarse gracias a la cirugía. Pero cuando el proceso metastático comienza, las posibilidades de supervivencia se reducen, porque se detecta cuando ya ha empezado y no existen tratamientos efectivos contra él. Por eso es vital impulsar su investigación: para descubrir cómo se produce y desarrollar nuevas tecnologías que bloqueen su aparición o su avance.

Recientemente, Héctor Peinado, junto al equipo de científicos internacionales que lidera, ha determinado una nueva vía de generación de metástasis.

Objetivo: conocer y descifrar los exosomas
Según el estudio publicado recientemente por el bioquímico junto a investigadores del Weill Cornell Medical College y el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, los tumores envían unas partículas, exosomas, que ‘viajan’ a través de la sangre hasta ciertos órganos para predisponerlos a la recepción de células tumorales. La identificación de este mecanismo permite adelantarse a la propagación de la metástasis. El equipo de científicos ha realizado su estudio en ratones, logrando una reducción del 70% de la metástasis en modelos pre-clínicos. Sus próximos objetivos son desarrollar métodos de detección temprana y localizar dianas terapéuticas para bloquearla cuando ya se ha producido.

“Gracias al apoyo de este proyecto vamos a desarrollar nuevas técnicas de imagen para la detección precoz de la metástasis, ahondar en el análisis de los mecanismos de expansión de la metástasis por el sistema linfático, principal vía de escape metastásica de numerosos tipos de cáncer como el melanoma, cáncer de mama, colon y gástrico e identificar nuevas potenciales dianas moleculares para frenar el proceso metastásico”, ha añadido Peinado en este sentido.

 

 

Constantes y Vitales | Madrid | 02/11/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.