La infección por la bacteria Helicobacter pylori ocurre cuando este tipo de bacteria infecta el estómago, y causa frecuente de las úlceras pépticas.

Dispuesto a confirmar que la causa de las úlceras estomacales era una bacteria y que podían curarse con antibióticos, Marshall se inoculó a sí mismo el Helicobacter pylori para comprobar los efectos del germen. Un experimento que su compañero de investigación, J. Robin Warren, no podía hacer porque ya había padecido previamente la infección.

Una semana después, el investigador desarrolló todos los síntomas de una gastritis con úlceras, y la biopsia reveló la infección por 'H.pylori'. Sin embargo, el científico ya había comprobado antes que el microorganismo era sensible a los antibióticos, por lo que si desarrollaba la úlcera se iba a poder curar seguro.

Además, los dos científicos demostraron que la bacteria estaba presente en prácticamente todos los pacientes con inflamación gástrica, úlcera de duodeno o úlcera gástrica.

Más información en el vídeo de OGMIOS2019, un marco del evento de divulgación científica organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciènces y la Federación Valenciana de Divulgación Científica, explicado por Carlos Cuesta, investigador en el centro de Investigación Príncipe Felipe.