PETICIÓN DE CONSTANTES Y VITALES

PETICIÓN DE CONSTANTES Y VITALES

Cáceres instalará 227 desfibriladores

La Diputación de Cáceres ha repartido 227 desfibriladores semiautomáticos a todos los municipios y entidades locales menores de la provincia.

- Firma para que tu comunidad autónoma que instale desfibriladores en espacios públicos

Todavía diez comunidades autónomas no tienen instalados desfibriladores en espacios públicos
Todavía diez comunidades autónomas no tienen instalados desfibriladores en espacios públicos | Todavía diez comunidades autónomas no tienen instalados desfibriladores en espacios públicos

La muerte súbita o la parada cardíaca súbita es frecuente, con cerca de 30.000 casos al año en España, representa un 12 % de la población que muere de forma no violenta en el país.

Desde 2009, hay una regulación a nivel nacional que recomienda la instalación de desfibriladores en lugares con cierta afluencia de personas. Sin embargo, se deja la competencia en manos de la Administración Autonómica.

laSexta, desde su campaña de Responsabilidad Corporativa Constantes y Vitales, impulsada junto a la Fundación AXA, reclama a las comunidades autónomas que den un paso en firme para la instalación de desfibriladores en lugares públicos

En 2017, Constantes y Vitales firmó un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Cardiología y Cruz Roja para conseguir convertir en cardioprotegidas las comunidades que aún no lo son. El objetivo es contactar con los gobiernos de estas regiones para pedirles que regulen de forma obligatoria la instalación y uso de desfibriladores en espacios de uso público y en lo que trabajará la acción de laSexta y Fundación AXA para impulsar su completa instalación.

Ahora, la Diputación de Cáceres reparte 227 desfibriladores dentro de su campaña 'De corazón', con un presupuesto de 250.000 euros, enmarcada en el Plan Estratégico de Subvenciones de la institución provincial, que también ofrecerá formación para el uso de los aparatos a más de 500 personas.

La presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero, ha entregado los aparatos en un acto en el palacio provincial al que estaban convocados todos los alcaldes y alcaldesas locales de la provincia.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Sociedad Extremeña de Cardiología, José Javier Gómez, quien ha agradecido esta iniciativa, cuya inversión ya estaría justificada "si uno de estos desfibriladores salvara solo una vida".

Ahora serán los regidores locales los encargados de decidir la ubicación de la instalación de estos aparatos, y del total de municipios, doce han optado por un desfibrilador móvil para instalarlo en los coches de la Policía Local.

Ambos han coincidido en que es "fundamental" que esté formada en el uso de este aparato la "inmensa mayoría de la población", para que quien esté más cerca del paciente inicie la reanimación, avise para que alguien vaya a por el desfibrilador y lo use cuanto antes, por lo que, ha dicho, "todo el pueblo debe saber donde está".

laSexta pide a las comunidades autónomas que instalen desfibriladores en espacios públicos

¿Cómo funciona un desfibrilador?

Constantes y Vitales | Madrid | Actualizado el 11/09/2018 a las 10:54 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.