SE UNE A LA PETICIÓN DE CONSTANTES Y VITALES

SE UNE A LA PETICIÓN DE CONSTANTES Y VITALES

La ciudad murciana de Santomera ya es cardioprotegida

La localidad de Santomera, situada en la Región de Murcia, contará con 14 nuevos desfibriladores, con personal formado para utilizarlo y con una señalización que indicará donde se encuentran los aparatos. De esta forma, se une a la petición de Constantes y Vitales, campaña de laSexta, que recoge firmas para pedir a las comunidades autónomas a que instalen desfibriladores en espacios públicos.

Formación de Cruz Roja de Santomera para el correcto uso de los desfibriladores
Formación de Cruz Roja de Santomera para el correcto uso de los desfibriladores | Cruz Roja

Estos nuevos desfibriladores se suman a los 6 que ya existen y su instalación será posible gracias a una de las iniciativas aprobadas en los  presupuestos de 2016 y la colaboración de Cruz Roja Española.
Con esta ampliación de aparatos, la ciudad se convierte en una de las  primeras ‘Ciudades Cardioprotegidas’ de la Región de Murcia.

Para ello, el Ayuntamiento ha invertido más de 21.000  euros en la adquisición de catorce Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA), así como de las vitrinas y carteles necesarios para su correcta colocación. 

Del mismo modo el personal de Cruz Roja Española en Santomera realizará una docena de cursos homologados sobre el manejo de estos aparatos, que tendrán lugar el 22 de diciembre, con un precio simbólico para las personas empadronadas en el municipio y gratuitos para todo el personal municipal. Esta formación es obligatoria para los agentes de la Policía Local, conserjes de los edificios municipales y de los centros educativos, personal de la Concejalía de Deportes, al menos dos educadoras de cada escuela infantil, un técnico del Cedes y dos trabajadores del Almacén Municipal. 

El personal de Cruz Roja además de formar a funcionarios, monitores de deportes, policía local, protección civil y a ciudadanos de Santomera (más de 120 personas), también se hace cargo de la instalación de estos dispositivos en cada centro así como su mantenimiento. 

La ubicación de los desfibriladores se distribuirá entre los pabellones deportivos, la Piscina Municipal, el campo de fútbol El Limonar, los colegios, institutos y escuelas infantiles municipales, un coche patrulla de la Policía Local, el Ayuntamiento, la Casa Grande, la Casa de Don Claudio, el Centro de Salud, el Centro de la Tercera Edad, el Espacio Joven y el Cedes.

La ciudad de Santomera se une a la petición de Constantes y Vitales, campaña de laSexta, que insta a las comunidades autónomas a que instalen desfibriladores en espacios públicos y para ello sigue recogiendo firmas que se sumen  a las cerca de 100.000 que ya lleva conseguidas.

Cada año, se producen en España más de 40.000 paradas cardiácas, lo que equivale a una cada 16 minutos. El 90% de ellas se  produce en entornos extrahospitalarios y, dado que se debe intervenir antes de pasados cinco minutos. De ahí la necesidad de conseguir un acceso rápido, sencillo y eficaz a los DESA.


Constantes y Vitales | Cruz Roja | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 02:06 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.