Y USO DE DESFIBRILADORES

Y USO DE DESFIBRILADORES

'Doc-Down', un proyecto que permitirá a personas con síndrome de Down impartir cursos sobre cardioprotección

Cada año se producen en España alrededor de 30.000 muertes por paro cardíaco, aunque muchas de ellas se podrían evitar realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar, algo que desde hoy también pueden enseñar a realizar las personas con síndrome de Down gracias a un innovador y pionero proyecto de inclusión laboral: 'Doc-down'.

'Doc-Down', un proyecto que permitirá a personas con síndrome de Down impartir cursos sobre cardioprotección
'Doc-Down', un proyecto que permitirá a personas con síndrome de Down impartir cursos sobre cardioprotección | Agencias

Down España y B+Safe han lanzado 'Doc-Down', un programa de inclusión laboral en el ámbito de la cardioprotección que, por primera vez en España, permitirá a miles de jóvenes con síndrome de Down puedan formar a otras personas, con o sin discapacidad, en el uso de desfibriladores y la realización de técnicas de reanimación.

Un gran proyecto que además permitira que estos jóvenes se introduzcan en el mercado laboral ya que que cada uno de ellos podrá trabajar, de forma remunerada, como ayudantes de instructores de los dispositivos en aquellas empresas que instalen en sus locales un desfibrilador.

Los primeros diez minutos desde que se produce el paro cardíaco son esenciales para "resucitar" al afectado, y aunque para lograrlo basta con realizar maniobras muy sencillas, solo se atreve a ejecutarlas menos del 20 % de los que las conocen, ha explicado el cardiólogo de la Sociedad Española de Cardiología Juan Manuel Escudier durante la presentación del proyecto.

De hecho, durante la presentación, ocho jóvenes con síndrome de Down han demostrado cómo se realiza una reanimación cardiopulmonar, tras recibir la formación adecuada, y que han podido poner en práctica en su estreno como instructores.

Se trata de un proyecto "encantador" porque además hay que tener en cuenta que casi la mitad de las personas con síndrome de Down, que en España son 34.000, 25.000 de ellas en edad laboral, nacen con una cardiopatía congénita, según ha resaltado el presidente de Down España, José Fabián Cámara.

Gracias a 'Doc-Down', las 92 asociaciones federadas a Down España pasarán a ser espacios cardioprotegidos porque podrán instalar desfibriladores en sus centros de forma gratuita.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 17/10/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.