GEOLOCALIZA EL DESFIBRILADOR MÁS CERCANO

GEOLOCALIZA EL DESFIBRILADOR MÁS CERCANO

El Gobierno vasco lanza una 'App' para "facilitar" la respuesta ciudadana ante una parada cardiaca

En 2015 se produjeron en Euskadi 907 paradas cardiacas extrahospitalarias y en el 25% de los casos se realizó un masaje cardiáco por parte de un testigo. Ante esta situación, el Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza han lanzado una aplicación para dispositivos móviles con el fin de facilitar, a través de formación e información, la respuesta que, ante una parada cardiaca fuera del hospital "pueda ofrecer cualquier ciudadano en caso de emergencia".

Imagen de una persona con un dispositivo móvil
Imagen de una persona con un dispositivo móvil | Agencias

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha informado que la nueva 'app', que ya está operativa en euskera, castellano e inglés y puede descargarse de forma gratuita, permite recibir formación, información para el reconocimiento y detección de una parada cardiaca, localizar los desfibriladores más cercanos y obtener ayuda en su manejo y en la reanimación cardiopulmonar.

El consejero ha indicado que en 2015 se registraron en Euskadi un total de 907 paradas cardiacas extrahospitalarias, con un testigo en el 75% de los casos y en el 25% de ellos se realizó masaje por testigo.   
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director de Emergencias de Osakidetza, Txema Unanue, ha afirmado que la aplicación ayudará a la atención de las paradas cardiorrespiratorias fuera de los hospitales.   Según ha dicho, la nueva aplicación que va a permitir localizar los desfibriladores instalados en Euskadi fuera de los hospitales, así como también "asesorar en su uso, recibir formación y contactar directamente con emergencias, con el 112".   

La nueva herramienta, elaborada por un equipo de trabajo formado por personal del Departamento de Salud, de Emergencias y de Osakidetza, y cuyo desarrollo tecnológico ha supuesto una inversión de 20.000 euros, está ya operativa en euskera, castellano e inglés para dispositivos android e IOS, y se puede descargar de forma gratuita, en Play Store (dispositivos Android) y en Apple Store y desde la APP de Osakidetza.

"INFORMACION MUY UTIL"
A partir de ahora, cualquier persona podrá tener disponible en el móvil o en la tableta una "información muy útil" para actuar "con rapidez" en el caso de que una persona sufra una parada cadiorrespiratoria fuera del hospital.   

Esta información está recogida, ha indicado, en cuatro apartados diferenciados: uno destinado a formación y test de conocimientos; otro a la localización  del desfibrilador más cercano, gracias a la  geolocalización; un tercero para el reconocimiento y detección de una PCEH (Parada Cardiorrespiratoria Extra Hospitalaria) y un cuarto que ayuda a la reanimación cardiopulmonar (RCP),  que incluye metrónomo con sonido para acompañar la frecuencia de las compresiones.   

La nueva app pretende, según Darpón, de forma sencilla, impulsar la mejora de los conocimientos de Reanimación Cardio-Pulmonar de los ciudadanos, así como facilitar la clasificación del paciente accidentado y detectar una parada cardiaca para saber si es una parada o no.   Darpón ha indicado que, igualmente, a través de esta aplicación, va a ser posible localizar los desfibriladores instalados en Euskadi fuera de los hospiutales, un total de 1.227 (223 en Alava, 658 en Bizkaia y 346 en Gipuzkoa), y apoyar al posible usuario en su manejo y su comunicación con Emergencias, así como en la asistencia en la parada cardiaca.   

El consejero de salud ha destacado que la nueva APP es una herramienta "muy innovadora" que responde a "la apuesta, determinación e interés" del Gobierno vasco por este problema de salud, principal causa de muerte prematura en los países occidentales, en el caso de Euskadi al año más de 1.100.   En este sentido, cree que se enmarca dentro de las medidas puestas en marcha por el Departamento de Salud y Osakidetza destinadas a dar una mejor respuesta, como son el Decreto que regula el uso y establecimiento de desfibriladores, o la activación del Código Infarto en Euskadi, para reducir los tiempos de actuación.

"SALVAR VIDAS"
Jon Darpón ha indicado también que el nuevo recurso ofrecerá apoyo a las personas para actuar en el caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria y ayudar, así, a "salvar vidas" porque, según ha dicho, la respuesta de la sociedad ante una parada cardiorrespiratoria "salva vidas" y las compresiones torácicas por testigo y la desfibrilación precoz pueden "triplicar la supervivencia".

En ese sentido, ha dicho que la nueva aplicación para la asistencia a la Parada cardiaca Extrahospitalaria servirá para incrementar los conocimientos sobre la PCEH de los vascos, ayudar a detectar situaciones de PCR (Parada Cardiorrespiratoria), guiar la puesta en marcha de la cadena de supervivencia, facilitará la práctica de RCP por untestigo, informar sobre la ubicación del desfibrilador más cercano y su uso y agilizará la respuesta activando la respuesta de soporte vital avanzado.  

Darpón ha indicado también que alrededor de un 80% de las paradas cardiacas se producen fuera del hospital y en ocho de cada 10 casos hay un testigo que la presencia y sólo en el 15% alguna persona hace algo antes de llegar los recursos.   Ha afirmado también que en Euskadi, en 2015, se registraron 907 paradas cardiacas extrahospitalarias, con un testigo en un 75%, y un 24,8% casos se realizó masaje por testigo.   Unanue, que ha explicado el funcionamiento de la APP, ha afirmado que, de los pacientes que han estado en parada, "llegan con pulso al hospital un 34% y de ellos, al alta, están vivos, aproximadamente un 13,4%". 

En ese sentido, Darpón ha indicado que En Euskadi "más de cien personas al año que tienen una parada cardiorrespiratoria en la calle, salen adelante".

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 02:31 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.