SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Los canarios con EPOC sufren más complicaciones que el resto de españoles

Los pacientes canarios con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) presentan una prevalencia de hipertensión arterial, dislipidemia, cardiopatía isquémica y arritmia cardíaca superior al resto de España, según un estudio del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

Disnea, tos y expectoración son los principales síntomas de la EPOC
Disnea, tos y expectoración son los principales síntomas de la EPOC | Constantes y Vitales

El estudio ha sido realizado por el servicio de Neumología y Cirugía Torácica y la Unidad de Investigación del Hospital Universitario, según indica en un comunicado este centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. 

Este trabajo, que fue previamente aprobado por el Comité de Bioética del centro hospitalario, ha sido publicado en la Revista Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, que es la oficial de la Sociedad Española y Latinoamericana de Arteriosclerosis, y se trata del primer estudio realizado en pacientes con EPOC de Canarias que evalúa la prevalencia de la comorbilidad cardiovascular.

El estudio se ha realizado con 300 pacientes diagnosticados de EPOC de la zona sur y área metropolitana de Tenerife, comparados con un grupo de control de 524 personas sin esta patología procedentes del estudio de la cohorte poblacional realizada en las islas por el grupo de investigación Cardiovascular-Diabetes-Cáncer (CDC) de Canarias. 

Tras comparar entre ambos grupos datos relativos a edad, sexo, hábito tabáquico, peso, talla, factores de riesgo cardiovascular y enfermedad cardiovascular se observó que, respecto al perfil cardiovascular, los pacientes con EPOC presentaban una alta tasa de dislipemia, hipertensión arterial y obesidad así como de cardiopatía isquémica, arritmia  cardiaca e insuficiencia cardiaca, incluso desde estadios más leves de la enfermedad.

"Estos hallazgos sitúan a los pacientes con EPOC residentes en Canarias en un panorama clínico desfavorable ya que se incrementa la posibilidad de desarrollar eventos coronarios y de arritmia cardiaca, y por tanto, se hace más complejo manejar esta enfermedad", explica Juan Marco Figueira, neumólogo del Hospital Universitario de La Candelaria.

"Por ello es importante trabajar fomentar en la población hábitos de vida saludables, actividad física y abandonar el consumo de tabaco, para reducir la aparición de EPOC o en su caso, trabajar su diagnóstico de forma precoz para abordar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, precisa. 

La asociación y la interacción entre la EPOC y la enfermedad cardiovascular es en la actualidad un área de extraordinario interés, añade el centro hospitalario.  La enfermedad cardiovascular aterosclerótica sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo occidental y la EPOC es un factor de riesgo significativo en la presentación de las complicaciones agudas en la patología vascular.

La EPOC es una enfermedad compleja, crónica y progresiva, cuyos síntomas principales son la disnea, la tos y la expectoración. Cada año mueren en España 18.000 personas por causa de esta enfermedad, un hecho que la convierte en la primera causa de muerte por enfermedad, no cancerosa, evitable en nuestro país. Además, es la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue aumentando. Aunque no es curable, un diagnóstico precoz permite iniciar el tratamiento para frenar su evolución.

Constantes y Vitales | EFE | Madrid | 04/05/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.