UN ESTUDIO TIENE LA RESPUESTA

UN ESTUDIO TIENE LA RESPUESTA

¿Cómo afecta la EPOC a las mujeres?

La enfermedad pulmonar obstructuva crónica (EPOC) en una enfermedad creciente entre las mujeres y, de hecho, les afecta de una manera diferente con respecto a los hombres. Así, concluye un nuevo estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con motivo del Día Mundial de la EPOC que se conmemora el 15 de noviembre.

Mujer fumadora
Mujer fumadora | Antena 3

Un nuevo estudio, que se trata de una revisión de artículos publicados en 'Archivos de Bronconeumología', demuestra que el infradiagnóstico entre las mujeres es mayor que en los hombres por lo que es importante y necesario impulsar estrategias divulgativas que incidan sobre la importancia de la EPOC en mujeres.

La EPOC, una enfermedad por la que fallecen, cada año en España, 18.000 personas, un hecho que la convierte en la primera causa de muerte por enfermedad, no cancerosa, evitable en nuestro país y cuyos síntomas son la disnea, la tos y la expectoración

Este nuevo estudio concluye que las mujeres suelen presentar un mayor grado de disnea que los hombres, pero menos tos y más expectoración.

Las sibilancias también son más frecuentes en mujeres, probablemente porque padecen una mayor afectación de la vía aérea y mayor hiperreactividad bronquial, precisan los autores del trabajo.

No obstante, tanto las mujeres como los hombres con EPOC, tienen una menor capacidad de ejercicio físico que las personas sanas. Esta capacidad de ejercicio es un factor predictivo de mortalidad en pacientes con EPOC y es más determinante en el caso de ellos.

Por otro lado, se ha comprobado que las mujeres con EPOC presentan un mayor número de agudizaciones, respecto a los hombres afectados por esta dolencia, aunque las tasas de hospitalización, a causa de la EPOC, son similares en ambos sexos y la supervivencia es mayor en el caso de las mujeres.

La EPOC es una enfermedad compleja que también se asocia a otras patologías como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de pulmón, la osteoporosis, la diabetes y trastornos de la esfera afectiva, como son la ansiedad y la depresión.

En general, las enfermedades cardiovasculares son menos frecuentes entre las mujeres con EPOC con respecto a los hombres.

En cuanto al factor de riesgo, el tabaquismo continúa siendo el principal factor y este hábito tiene un mayor impacto sobre el deterioro de la función pulmonar en mujeres que en hombres.

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 22:29 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.