Más del 40% de los españoles dice sentirse "mal o muy mal". Esta es una de las conclusiones más llamativas del Informe de bienestar emocional” que ha elaborado el Grupo Axa, tras entrevistar a 16.000 personas en países tan dispares como Francia, Tailandia, China o Estados Unidos y, claro está, España.

Hace un año vivíamos en plena crisis generada por el comienzo de la guerra en Ucrania, todavía teníamos restricciones relacionadas con el coronavirus. El ánimo de los españoles no era el mejor del mundo, pero ahora hay que decir que no es mucho mejor, y eso que las circunstancias han cambiado notablemente.

En el lado positivo tenemos que el 47% de los españoles se declara feliz. Andamos con el mismo nivel de optimismo que alemanes o franceses. Lo de sentirse más o menos felices no tiene que ver con el nivel de renta, porque los que se declaran más felices son los mejicanos (el 64% se declara feliz).

Un dato curioso: en España el 52% de los hombres dice que es feliz frente al 42% de las mujeres ¿Tiene alguna explicación? Si nos hubieran preguntado en qué país de Europa son menos felices, es posible que no se nos hubiera ocurrido hablar de Italia… (apenas es feliz el 36%, según vuestro informe). El 40% de los españoles reconoce, abiertamente, que se encuentra mal o muy mal.

En España, el 42% de las personas dicen que se sienten solas… (en Turquía el dato se dispara hasta el 58%). Hay un dato brutal: el 48% de los españoles sufre estrés. Está claro que vivimos en una carrera constante. Si preocupante es el estrés, más preocupante es la depresión: afecta al 18% de los españoles con los que habéis hablado. El 5% sufre ansiedad.

En España, el 59% de los españoles cree que está en fase de avanzar o de crecer, frente al 41% que cree que está estancado o que no sólo le da para sobrevivir. Aquí no salimos mal parados. En niveles de estrés, depresión o ansiedad hay que decir que estamos bastante mejor que otros países (aquí estamos en la parte baja de la tabla).

La Covid ha marcado especialmente a los españoles porque para nosotros la salud es lo más importante. Por encima de hacernos ricos… (que es lo que prefieren los italianos, los norteamericanos o los británicos que prefieren ser ricos a estar sanos)

Por ser justos, si preguntamos por edad los más jóvenes dan más importancia a su carrera profesional y, por tanto, a la riqueza. Los que tienen más de 45 años ya empiezan a valorar más la salud. En cuestión de cambio climático, los españoles somos los europeo a los que más le preocupa este asunto (a un 47% de los españoles le preocupa el cambio climático).

Según este estudio, a los españoles también nos ha impactado especialmente la guerra en Ucrania (A un 54% de los españoles, frente al 27% de los americanos o al 28% de los chinos a los que les preocupa bastante menos)

El decálogo para mejorar la salud mental empieza por algo tan básico como comer bien, de forma saludable:

  • Come de manera saludable
  • Descansa y duerme lo suficiente en horario regular.
  • Haz ejercicio físico y, siempre que puedas, hazlo en un entorno natural.
  • Activa tus relaciones sociales (aquí el último CIS dice que las hemos aumentado tras la pandemia)
  • Desconecta, busca un equilibrio entre vida profesional y personal.
  • Busca y dedica tiempo a ti mismo y a tus aficiones.
  • Practica relajación, meditación o mindfulness.
  • Activa tu mente, aprende cosas nuevas.
  • Apóyate en tu entorno de confianza.
  • Busca ayuda profesional si sientes que la necesitas.