'Chicas, la ciencia nos necesita' es el llamamiento que lanzamos desde Constantes y Vitales, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero. Dos de las protagonistas de esta campaña, la física Alba Cervera Lierta, coordinadora de la puesta en marcha del primer ordenador cuántico europeo en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS); La bióloga molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Sara García Alonso, primera mujer española candidata a astronauta por la Agencia Espacial Europea (ESA) han estado en 'Las claves de la Brújula, la sección de Constantes y Vitales en Onda Cero' para hablar de la brecha de género existente en el ámbito científico.

Alba y Sara han respondido las preguntas de chicas que ahora están estudiando y no saben qué carrera escoger. Empezamos por Belén: "Soy estudiante de segundo de la ESO y todavía no sé qué voy a estudiar, ¿cuando os distéis cuenta de que queríais estudiar algo relacioado con las ciencias?, ¿alguien os animó, os dijo que era muy difícil?

Inés es estudiante de la ESO que también tiene muchas dudas: ¿Cómo sé valgo para ciencias? Por ejemplo, soy mala en matemáticas pero me gusta la biología".

Es necesario que construyamos referentes femeninos que ayuden a romper estereotipos de género y despertar la vocación científica entre las niñas y adolescentes e inspirar el liderazgo científico femenino. Que la ciencia las necesita es una máxima que queremos hacer sonar con fuerza a través de tres mujeres reales que han llegado a lo más alto con el objetivo de que muchas más sientan que también pueden conseguirlo:

La física Alba Cervera Lierta, coordinadora de la puesta en marcha del primer ordenador cuántico europeo en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS);

La bióloga molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Sara García Alonso, primera mujer española candidata a astronauta por la Agencia Espacial Europea (ESA);

La bioingeniera del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) Nuria Montserrat Pulido, que crea órganos en miniatura bioimpresión 3D.

Tres mujeres científicas reales, cercanas, que buscan inspirar a las más pequeñas y les brindan su apoyo.