Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla, García Guerrero es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en esta Universidad desde 1986. A través de su carrera científica, ha abordado diversas facetas de la fotosíntesis, a través de líneas de investigación de carácter básico y aplicado, habiendo conseguido importantes avances científico-técnicos, que han consolidado su prestigio y reconocimiento nacional e internacional.

Científico y gestor
Tras finalizar sus estudios universitarios, completó su formación como investigador postdoctoral en el Centro de Investigación Vennesland de la Fundación Max-Planck, Berlín, Alemania (1974-76; 1980). Desempeñó los cargos de director del Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (Universidad de Sevilla-Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (Universidad de Sevilla-Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Junta de Andalucía). Entre los años 1996 y 2001, fue vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC. En la actualidad, preside su Comité de Ética.

Posee amplia experiencia investigadora en fotosíntesis, metabolismo del nitrógeno y biotecnología de microalgas. Los resultados de sus trabajos se han recogido en más de un centenar de prestigiosas publicaciones especializadas y han dado lugar a varias patentes, algunas de ellas licenciadas por empresas españolas. Es consejero y referente científico de la empresa española AlgaEnergy, compañía de base tecnológica del sector de la biotecnología de microalgas. García Guerrero ha dirigido más de una decena de tesis doctorales y es coautor de tres libros. Entre otros reconocimientos, está en posesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y de la Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio. Es académico numerario de la Academia Sevillana de Ciencias.

La Fundación General CSIC
La Fundación se define como una plataforma de transferencia precompetitiva de conocimiento. En carácter de tal, colabora en la transferencia de conocimiento que crea el CSIC, en relación con el conjunto del sistema científico y tecnológico, para dar valor económico y social a los avances de la investigación de este organismo, contribuyendo a proyectarlos en el sistema productivo y en la sociedad en general, tanto en el ámbito nacional como internacional.