PODRÍAN BENEFICIAR A MÁS DE 14.000 PERSONAS CADA AÑO

PODRÍAN BENEFICIAR A MÁS DE 14.000 PERSONAS CADA AÑO

La aecc destina 4,4 millones de euros para investigar tumores hematológicos

Con motivo de la novena edición del IX Simposio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), se han hecho públicos los resultados de investigación de la enfermedad. La AECC ha explicado que destinará 4,4 millones de euros en 16 proyectos abiertos que podrían beneficiar a más de 14.000 personas a las que, cada año, se les diagnostica alguno de estos tumores hematológicos.

AECC
AECC | Agencias

El objetivo de esta novena edición del Simposio, no es solo hacer público los resultados de los proyectos de investigación que financia la AECC con la ayuda de toda la sociedad, sino hacer llegar a los ciudadanos, de una manera comprensible, este tipo de avances

Los tumores hematológicos engloban a distintos tipos de leucemias, linfomas y mielomas. Cada año se diagnostica más de 14.000 nuevos casos en toda España y muchos de estos tumores se desarrollan en niños, concretamente las leucemias que suponen el 30% de los cánceres pediátricos.

Durante el Simposio, Isabel Oriol hizo hincapié en la importancia de seguir impulsando la investigación oncológica. "Lo único que podrá frenar el cáncer será la investigación. Por eso, la AECC tiene como uno de sus pilares básicos financiar investigación de calidad. A día de hoy, gracias al compromiso de toda la sociedad, podemos decir que somos la entidad social que más fondos destina a investigar la enfermedad con 29 millones de euros en 161 proyectos de investigación abiertos". En este IX Simposio se han presentado 5 de ellos por un total de casi 2 millones de euros.

La supervivencia en cáncer ha aumentado en los últimos 20 años un 20% gracias a la investigación por lo que el objetivo último de los proyectos financiados por la AECC es contribuir a aumentar la supervivencia para los próximos años. 

Uno de los proyectos presentados, dirigido por la Dra. Anna Bigas, estudia las leucemias desarrolladas por lactantes (niños menores de 1). Este tipo de leucemias son más agresivas porque se originan en células embrionarias y sus mutaciones tienen lugar en el útero.

Otro de los proyectos presentados lo coordina el Dr. Miguel Ángel Piris y su resultado se ha trasladado a los pacientes ya que marcadores tumorales surgidos de este proyecto son usados de forma rutinaria, en todo el mundo, para el diagnóstico de tumores hematológicos y han contribuido a abrir el camino de terapia inmunomoduladora. 

El proyecto que estudia la leucemia linfoblástica aguda, y que lidera el Dr. Pablo Menéndez, se orienta al desarrollo de modelos celulares encaminados a descifrar y analizar el comportamiento de esta leucemia y posibles vías terapéuticas, en palabras del Dr. Menéndez, "es necesario que contemos con un modelo de esta enfermedad para poder estudiarla en el laboratorio, imitarla, y, por tanto, desarrollar aproximaciones terapéuticas".

El cuarto proyecto está el liderado por la Dra. Elena Díaz en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Este proyecto estudia el mieloma múltiple que es la segunda dolencia hematológica más frecuente.

El quinto proyecto es el liderado por la Dra. Rocío González de la Universidad de Oviedo y tiene como objeto investigar las modificaciones químicas producidas en una proteína llamada histona que se encuentran en contacto directo con el ADN.

Estos y otros 156 proyectos más financiados por la asociación, han convertido a la AECC en líder en España entre las entidades privadas que financian investigación en cáncer. Los 5 proyectos presentados durante el IX Simposio de Investigación, y con unos fondos destinados de casi 2 millones de euros, son solo una pequeña muestra del esfuerzo que realiza la asociación para financiar investigación oncológica de calidad. El total de ese esfuerzo se traduce en 161 proyectos de investigación y 29 millones de euros desde  año 2009.  

En la pasada edición, la AECC centro su Simposio en cáncer infantil, y en esta en tumores hematológicos de los que cada año se diagnostican en España más de 14.000 casos nuevos. Concretamente, los tumores hematológicos suponen casi el 15% del total destinado por al AECC  investigar los distintos tipos de tumores. El objetivo es frenar la enfermedad aumentando su supervivencia.

Casi el 85% de los fondos que maneja la AECC proceden de fuentes privadas como los socios, más de 200.000 en toda España, donaciones, convenios con empresa o la tradicional cuestación. Cada año, la AECC sale a la calle con las huchas para recaudar fondos que irán destinados íntegramente a seguir financiando investigación oncológica. 

aeec | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 06:04 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.