El equipo de expertos en enfermedades infecciosas y genómica en Duke ha desarrollado lo que ellos llaman firmas de genes, los patrones que reflejan cuál de los genes de un paciente se conecta o desconecta, para indicar si alguien está luchando contra una infección de un virus o una bacteria. Los resultados se pueden derivar de una pequeña muestra de sangre del paciente.

Con estos descubrimientos, los investigadores de Duke dan un paso significativo más cerca de desarrollar un análisis de sangre rápido que podría emplearse en entornos clínicos para distinguir las infecciones bacterianas y virales y para guiar el tratamiento apropiado. "Una infección respiratoria es una de las razones más comunes por la que las personas acuden al médico", dice el autor principal, Ephraim L. Tsalik, profesor asistente de Medicina de Duke y proveedor de Medicina de Emergenci a en el Centro Médico Durham VA.

"Utilizamos una gran cantidad de información para hacer un diagnóstico, pero no de una manera eficiente y con gran precisión para determinar si la infección es bacteriana o viral. Alrededor de tres cuartas partes de los pacientes terminan tomando antibióticos para tratar una infección bacteriana a pesar de que la mayoría tiene infecciones virales. Hay riesgos del exceso de uso de antibióticos, tanto para el paciente como para la salud pública", alerta.

Para este estudio, se inscribió a participantes con problemas respiratorios Un análisis de sangre puede determinar si se necesitan antibióticos en enfermedades respiratorias, durante las visitas a los departamentos de emergencia de cinco hospitales, entre ellos Duke, 'VA Medical Center' de Durham y el Hospital UNC en Chapel Hill. La técnica es más precisa que otras pruebas que buscan la presencia de microbios específicos, informan los autores.