SEGÚN LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS

SEGÚN LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS

Aumenta el número de nuevos casos de VIH en Europa

La Organización Mundial de la Salud  ha alertado del aumento del número de casos nuevos de VIH en Europa, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional de la OMS para Europa, que ha contabilizado en 2014 más de 142.000 casos.

Investigadores europeos buscan reproducir el único caso de curación del VIH
Investigadores europeos buscan reproducir el único caso de curación del VIH | Agencias

Estos nuevos casos suponen un mayor número de diagnósticos de infección.

Todo indica que el crecimiento de la epidemia del VIH esta impulsado por la parte oriental de Europa, donde el número de nuevos diagnósticos ya se ha duplicado durante la última década. 

La transmisión heterosexual es responsable del aumento en Europa del Este, asimismo sigue siendo sustancial la transmisión a través de la inyección de drogas, según este nuevo estudio. 

Mientras, en el resto el modo predominante de transmisión del VIH son las relaciones entre personas del mismo sexo sin protección. 

Dos de cada tres nuevas infecciones por VIH se produce entre los europeos, mientras que los individuos nacidos en el extranjero, incluidos los migrantes, representan sólo un tercio de los diagnósticos de VIH.

"A pesar de todos los esfuerzos para luchar contra el VIH, este año la Región de Europa ha llegado a más de 142.000 nuevas infecciones por el VIH, la cifra más alta jamás. Esta es una grave preocupación", dice el doctor Zsuzsanna Jakab, directora Regional de la OMS para Europa.

Otro dato alarmante es que casi la mitad de las infecciones por VIH en toda la Región de Europa se han diagnosticado tarde, esto aumenta los riesgos de enfermedad, la muerte y la transmisión del VIH. 

El elevado número de casos de sida en la parte oriental de la región confirma el papel del diagnóstico tardío del VIH, retraso en el inicio de la terapia antirretroviral (ART) y la baja cobertura de tratamiento.

En 2015, la OMS emitió nuevas directrices de prevención y tratamiento global del VIH, lo que sugiere que el tratamiento debe ser iniciado en todas las personas que viven con el VIH, independientemente de su recuento de células.

En la actualidad existe una fuerte evidencia de que el tratamiento temprano es beneficioso tanto para la salud de los individuos tratados y en la prevención de la transmisión del VIH en adelante.

Agencias | Madrid | 27/11/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.